Así eran los frutos antes de su domesticación

Con el nacimiento de la agricultura en el Neolítico el ser humano comenzó a modificar los frutos de la tierra para su propio beneficio. Así eran y así son algunos de los principales cultivos:

Bananas y plátanos
Las primeras bananas se cultivaban hace unos 7000 años en el sudeste asiático. Eran pequeñas, duras y repletas de semillas. Los plátanos actuales son carnosos, grandes y sin semillas. Los comerciales son un híbrido de Musa acuminata y Musa balbisiana. La variedad más consumida es la Cavendish, clones de plantas criadas en el siglo XIX en Inglaterra por el jardinero Joseph Paxton, a partir de ejemplares traídos de Mauritania.

Zanahoria
Las primeras zanahorias eran en su mayoría blancas o moradas, finas y de sabor fuerte (primera foto). Son raíces engrosadas de la especie Daucus carota. Hoy en día las más vendidas son color naranja. Este color se popularizó en Holanda en el siglo XVII, en honor a Guillermo de Orange.

Berenjenas
La berenjena (Solanum melongena) fue domesticada en Asia. Era un planta espinosa con frutos pequeños color blanco y amarillo (como la primera foto). La más popular hoy en día es morada, alargada y muy carnosa. La ornametal que da huevos también tiene mucho éxito.
(Foto: J. Prohens)

Sandía
La sandía era un pequeño fruto de escasos gramos amargo que habitaba tierras del suroeste africano hace 5000 años. Hoy la humanidad ha desarrollado unas 1200 variedades de este fruto que ha convertido en grande, dulce y en ocasiones libre de semillas. Así eran en el siglo XVII, según este bodegón de Giovanni Stanchi:

Maíz
El maíz apareció hace 9000 años en México a partir de la domesticación de una planta silvestre llamada teosinte (Zea mays). La selección durante miles de años de las mutaciones que más favorecían a nuestro apetito ha resultado en las más de 200 variedades que existen hoy en día.

Melocotón
Aunque no todo han sido cambios drásticos. Se han hallado en China restos de melocotones primitivos de hace 2,5 millones de años. Tenía un tamaño similar al de las variedades más pequeñas actuales.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

6 pensamientos en “Así eran los frutos antes de su domesticación

  1. Pingback: Así eran los frutos antes de su domesticación

  2. AMADEO MAROSSI VARGAS

    Muy interesante America Valenzuela. Como siempre, soy un fiel seguidor de tus curiosas publicaciones. Además también leo el Quo y el Muy en papel desde hace más de 30 años. Pues eso, que lo ‘natural’ no ha sido siempre igual, ha ido cambiando y adaptándose.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 4 =