Cuando comes espárragos la orina te huele a mofeta

Los espárragos son una delicia gastronómica. Los trigueros dan sabor recio a algunos guisos o sirven como aromática guarnición. Los blancos son de sabor suave e intenso y se suelen tomar solos con un chorro de aceite, pimienta o mahonesa. Unos 15 minutos después de disfrutarlos nuestro organismos elimina algunos productos de desecho. Vamos al baño y notamos que nuestra orina tiene un olor diferente y muy fuerte. El aroma lo provoca una molécula exclusiva de los espárragos, llamada ácido asparagúsico, que contiene azufre. Cuando nuestro cuerpo lo metaboliza se forman varias sustancias de desecho volátiles (metanetiol, dimetilsulfóxido dimetilsulfido y dimetilsulfona) presentes en la esencia de mofeta, que eliminamos por la orina.

(Foto: Anton G)

No a todos nos sucede. Hay personas que por sus particulares variaciones en la secuencia del ADN de los genes relacionados con el olfato no tienen la capacidad para detectar el fuerte olor. Un equipo de científicos de Harvard TH Chan School of Public Health acaba de identificar estas variaciones genéticas tras estudiar el ADN de casi 7.000 hombres y mujeres caucásicos. Han contabilizado que el 60% era incapaz de detectar el olor.
3
El espárrago es el tallo de una planta de la familia de lirio, el Asparagus officinalis. Se consume desde las épocas romanas y griega. En el siglo XVIII nació en Europa la versión blanca (se consigue cubriendo el espárrago con tierra para evitar que se acumule clorofila) que tiene un aroma más delicado que el espárrago verde. Es una de las hortalizas más ricas proteínas y tiene un alto contenido en fibra. Es también generoso en ácido fólico, potasio, vitaminas A, B6 y C y tiamina.

Y tú, ¿eres de los que lo huelen o no?

2 pensamientos en “Cuando comes espárragos la orina te huele a mofeta