Las muñecas científicas que rompen con estereotipos

Las muñecas de Famosa ya no se dirigen al portal sino al laboratorio. La mítica marca de juguetes acaba de lanzar las muñecas científicas, que tuve la ilusión de presentar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Representan a chicas de 12 y 13 años coquetas, con habilidades sociales, pícaras y divertidas. A la vez, les encanta la ciencia y los retos intelectuales. Les divierte aprender y resolver problemas. Su grito de guerra es: “Lo guay es ser inteligente”. La marca quiere así alejar del imaginario colectivo que estudiar es de sosas y retraídas.

Los juguetes están basados en la serie Project MC2. Los personajes son cuatro espías con distintas aficiones. Son una fan de la química, que sabe muy bien cómo mezclar ingredientes para obtener nuevas sustancias, una bloguera a la que le encantan las redes sociales, una apasionada de la construcción creativa (o sea una ingeniera) y una escritora a la que le encanta la magia (porque la creatividad es la chispa para producir eurekas en el laboratorio).

2El día de la presentación las muñecas se hicieron de carne y hueso y los niños no daban crédito:

1Junto a niños y niñas estuvimos haciendo los 15 experimentos del maletín que acompaña a las muñecas. Todos los experimentos han sido diseñados con la asesoría de mujeres científicas.

Incluye un cuaderno de laboratorio (imprescindible para cualquier investigador) y un bolígrafo con tinta invisible para escribir mensajes ocultos que solo se pueden ver al ser iluminados con una linterna de luz UV. También tubos de ensayo, gafas de laboratorio y todo el material necesario para crear un volcán, una lámpara de lava, un arco iris en un tarro, fabricar masa pegajosa brillante, un pompero, customizar flores o analizar las muestras recogidas con un microscopio.

De todo para entusiasmar a los niños con la ciencia y para que se den cuenta de que ser un cerebrito mola.

3