5 plantas que descontaminan tu hogar

La mala ventilación en la oficina o el hogar puede dañar nuestra salud. Se acumulan partículas en suspensión, vapores y aerosoles derivados de los productos de limpieza, pinturas, alfombras, impresoras o mobiliario. Acetona, benceno o formaldehido son algunas de las moléculas perjudiciales. No es raro que los niveles en interiores dupliquen o tripliquen los del aire de la calle.

ELLE Decoration 0613 Styling Bilder Trend Kråkvik D'Orazio

“Los edificios, nuevos o antiguos, pueden acumular grandes cantidades de estos compuestos volátiles aromáticos. A veces la concentración es tal que es posible incluso olerlos. Inhalar grandes cantidades puede provocar a algunas personas síndrome del edificio enfermo. Es un conjunto de molestias que reducen la productividad del trabajador, y que pueden llegar a incluir mareos, dolor de cabeza, asma o alergias”, explica el químico Vadoud Niri, de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego.

La solución más habitual consiste en colocar un adecuado sistema de ventilación que haga circular en el interior aire que viene del exterior o métodos de filtración para eliminar los compuestos dañinos acumulados.

Niri y sus colegas buscan un método complementario en los vegetales. Han expuesto a las plantas de interior más habituales durante doce horas a ocho moléculas contaminantes en una urna y han averiguado que las absorben. El siguiente paso será comprobar si lo logran en un escenario real.

Estas son las plantas que han probado. Tenerlas en casa embellece, decora y todo apunta a que descontaminan.

• Drácena
    Elimina del ambiente hasta el 94% de la acetona, típica de los quitaesmaltes.dracena
  • Planta de Jade
    Retira muy bien el tolueno, que se acumula en gran medida en las casas que tienen garaje.jade
  • Bromelia
    Retira del ambiente seis de los ocho compuestos químicos que han probado los científicos. En 12 horas elimina el 80%.

(Foto: Forest and Kim Starr)

• Cinta
    Además de decorar elimina algunos compuestos dañinos.
    5
  • Cactus opuntia
    Con abundante luz, poca agua y fertilizante los cactus florecen y decoran más que una planta tropical.
    7

2 pensamientos en “5 plantas que descontaminan tu hogar

1. Alejandro

Pensaba que eso de las plantas purificadoras era una leyenda urbana o mera charlatenería, pero si lo dice usted, me fío 🙂

La opuntia es bonita pero hay que reservarla para rincones alejados porque te deja clavadas sus pequeñas espinas. ¡A veces incluso sin haberla tocado!

2. Cuarzo Froi

Es verdad, las finísimas espinas de la”opuntia”, se desprenden con facilidad al recibir, hasta con el mas leve movimiento que uno produce al caminar, y se clavan como atraídas por un imán en la piel. Pero es una gran purificadora del ambiente enrarecido. C.Froi.