Las microesferas cosméticas que contaminan los mares

Las microesferas son diminutos trozos de plástico que se añaden a algunos cosméticos, como las cremas exfoliantes, geles de ducha y algunas pastas de dientes, por sus propiedades abrasivas. Ayudan a eliminar células muertas de la superficie de la piel, que queda con un aspecto fresco y brillante tras su uso. Son tan pequeñas y escurridizas que se han convertido en un problema medioambiental. Las plantas depuradoras de agua no son capaces de filtrar estas partículas.

Su tamaño oscila entre un milímetro y el micrómetro, tan pequeñas que muchas no se ven a simple vista. Están hechas en su mayoría de polietileno (PE). También las hay de tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP) y polimetacrilato de metilo (PMMA). Una crema exfoliante hecha con microesferas contiene casi tanto plástico como el envase que la contiene.

2

Estos trocitos del plástico salen de las depuradoras tal cual entran y acaban en el mar. Estas partículas minúsculas absorben contaminantes. Cargadas de sustancias nocivas, las ingieren el plancton, los peces y demás fauna afectando a su salud. Comemos a ellos y el plástico regresa a nosotros. Se han hallado microesferas hasta en la sal de mesa extraída del océano.

El año pasado, Estados Unidos las prohibió. La Unión Europea aún está pensándoselo. Mientras, son muchas las empresas cosméticas que están eliminado voluntariamente las microesferas de sus productos, como Procter & Gamble, Unilever, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, The Body Shop o L’Oreal.

Microesferas (Foto: Alliance for the Great Lakes)

Microesferas en diversos productos cosméticos (Foto: Alliance for the Great Lakes)

Usamos unas 4000 toneladas de microesferas al año en Europa, es decir unos 17 miligramos al día. La contribución total de las microesferas a la contaminación por plástico de los mares supone tan solo un 1,5%. Sin embargo son un producto innecesario del que podemos prescindir inmediatamente. Hagámoslo. Si en los ingredientes figura polipropileno, polietileno, polietilentereftalato, polimetil metacrilato, ácido poliláctico o nilón, contiene microesferas. Además, hay alternativas hechas con sales naturales, semillas molidas o azúcar.

Esta es una lista de los productos en España que contienen microesferas. Aquí las listas de otros países, para los que compréis fuera. Y aquí la organización activista  Beat the Microbead.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

4 pensamientos en “Las microesferas cosméticas que contaminan los mares

  1. marta r.

    Vaya….esto no me lo esperaba. Yo soy como millones de personas…vamos a nuestra bola. Bueno yo espero ir concienciándome poco a poco…pero es tan fácil pensar únicamente en sí mismo. Qué tristeza me da todo. Somos egoistas y lo que pase en el medio ambiente nos importa un pimiento. Me avergüenzo de la raza humana, pero por lo menos prometo fijarme un poco más en las cosas para poder poner mi (mínimo) granito de arena. Con artículos como este podremos (eso espero) ser partícipes del cambio necesario. Cambio de mentalidad, para cambiar con actos. Ojalá.

    Responder
  2. Georgiana

    Muy interesante el articulo, gracias por compartir la informacion! Deberiamos de cuidar mas nuestra salud (cuerpo, comida, medio ambiente), invertir mas tiempo en leer las etiquetas, muy poca gente es consciente de la cantidad de quimicos que contienen y el daño que provocan a largo plazo. La lista de los productos que contienen microesferas, habrá que mirar todos los paises al final ya que a veces los productos se importan de otro sitio.

    Responder
  3. Pingback: Adiós a las microesferas de plástico en los cosméticos - Cuaderno de Cultura Científica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = doce