Huevos impresos en 3D para cazar furtivos

Entre los huevos de tortuga marina enterrados bajo la arena de las playas centroamericanas se esconden unos cuantos falsos. Son réplicas recién salidas de la bandeja de una impresora 3D. En su interior hay un GPS, que servirá para seguir el rastro de aquellos que hayan robado estas joyas de la naturaleza. Es una idea de la organización Paso Pacífico de Nicaragua para cazar traficantes y averiguar qué rutas de escape siguen.

Huevos falsos (Foto: Paso Pacífico)

Huevos falsos (Foto: Paso Pacífico)

En el país anidan cinco especies de tortugas marinas –verde, carey, laúd o tora, cabezona y paslasma– en peligro de extinción. Sus huevos son considerados una exquisitez y un afrodisiaco (falso) que se vende caro en el mercado centroamericano. Los pescadores pueden triplicar sus míseros ingresos habituales robándolos.

Foto: Paso Pacífico

Tortugas desovando (Foto: Paso Pacífico)

El proyecto ha ganado el concurso Wildlife Crime Tech Challenge. Por el momento los huevos son un prototipo cuyo aspecto poco tiene que ver con el de un huevo de tortuga real. Parecen una pelota de ping pong y lucen la firma de la organización en la superficie. Para perfeccionarlos están trabajando con un estudio de arte cerca de Hollywood.

Huevos reales (Foto: WWF-Malaysia/ Lau Min Min)

Huevos reales (Foto: WWF-Malaysia/ Lau Min Min)

En julio, cuando comienza la temporada de puesta de huevos en Nicaragua, probarán por primera vez los transmisores. Hasta diciembre llegan a desovar en diferentes oleadas unos 200.000 quelonios distribuidos entre los santuarios de tortugas La Flor y Chacocente, en las costas del Pacífico, y las reservas naturales Isla Juan Venado, Volcán Cosigüina y Estero Padre Ramos. Este año, los furtivos se llevarán un huevo con sorpresa.

Foto: Paso Pacífico

Tortuguitas recién nacidas (Foto: Paso Pacífico)

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

3 pensamientos en “Huevos impresos en 3D para cazar furtivos

  1. Pingback: La impresión 3D en la gestión de la fauna - Impresiontresde.com

  2. Pingback: La impresión 3D en la gestión de la fauna – Noospora

  3. Pingback: Lecturas de divulgación científica | Horizontes sin Límites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 3