Una ciudad esfera submarina

Una esfera azul sumergida en el mar alimentada por una imponente espiral que llega hasta lo más profundo podría ser un lugar de residencia en el futuro próximo. Es una idea del estudio de arquitectura japonés Shimizue Dreams, que asegura podría tenerla lista en 2030.

4

Con un diámetro de 500 metros, la esfera tendría capacidad para 5000 personas, que dispondrían de los servicios habituales, como supermercado, restaurantes, oficinas, tiendas de ropa y entretenimiento. El eje de la burbuja sería un frondoso jardín vertical. Estaría sumergida casi en su totalidad en el mar. Solo asomaría una pequeña cúpula por encima del agua. Si las condiciones meteorológicas se ponen feas, se ocultaría bajo las aguas hasta una zona calmada. Subiría y bajaría regulando unos lastres de arena y aire. Tendría una corona a su alrededor, un rompeolas que a la vez serviría como lugar de atraque de barcos con pasajeros.

3

5

Una enorme estructura en forma de espiral se descolgaría de la base de la esfera hasta los 4 kilómetros de profundidad. Allí se realizarían las labores de desalinización de agua para convertirla en potable, acuicultura para obtener alimento, generación de biogás a partir de CO2, de electricidad aprovechando los movimientos marinos y la energía termal y haría las veces de puerto submarino. Sería también un centro de investigación de biología marina.

1

Este mapa muestra los lugares donde podrían instalarse las esferas. Estarían situadas en llanuras oceánicas, zonas tranquilas desde el punto de vista geológico. Algunas son áreas cercanas a islas que pronto quedarán engullidas por las aguas por la subida del nivel del mar por efecto del calentamiento global. Otras servirían para reactivar la economía. En cualquier caso son un desafío conceptual y tecnológico que aún está por superar.

7

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = trece