Nopal para combatir la sequía

Extensas plantaciones de cactus en el desierto californiano podrían servir para combatir la sequía. Estas plantas no consumen casi agua, sirven de alimento y limpian torrentes contaminados. Un complejo multiservicio basado en la explotación de estas plantas es la idea ganadora del concurso ‘Dry Futures’  organizado por la revista de arquitectura ‘Archinect’ para afrontar el árido futuro al que se dirige esta zona de la costa oeste de Estados Unidos.2

La instalación principal sería una planta de potabilización de aguas contaminadas. El mucílago del nopal elimina sedimentos, metales pesados, bacterias y parásitos. Ese agua se podría beber para acompañar una ensalada de esos mismos nopales. Sus carnosos lóbulos y sus dulces frutos son preciados manjares. Las partes menos apreciadas para gastronomía podrían usarse para pienso de ganado. La versatilidad de esta planta no queda ahí. También se usaría como biocombustible. En México ya hay una planta de biogás a partir de nopal.

Fruto del cactus pelados (Foto: Tomás Castelazo)

Frutos del cactus pelados (Foto: Tomás Castelazo)

El complejo podría incorporar un hotel que mostrara las bondades ecológicas del invento. Se crearía una suerte de oasis con agua cristalina purificada por los nopales. Incluiría un museo, salones donde celebrar cursos de cocina con cactus y demás actividades que fomentaran la conciencia ecológica.1446528636656229803

Imágenes: Ali Chen

Imágenes: Ali Chen

De vuelta a la realidad, los nopales están en declive en España. La cochinilla del carmín está devorando sin control los cactus, más conocidos en tierras ibéricas como chumbera. Es un insecto que se usa en cantidades industriales para fabricar el colorante E120, típico de las barras de labios y de algunos alimentos. En 2007 empezó a enfermar las chumberas de Murcia. Desde entonces se ha extendido por Andalucía y aún está fuera de control.

Foto: Ecologistas en Acción

Chumberas consumidas por la cochinilla (Foto: Ecologistas en Acción)

El nopal es originario de México. Es un símbolo nacional, forma parte de su escudo. Allí se pueden encontrar gigantescos ejemplares silvestres como este en Tula de Allende:

Nopal en Tula de Allende (México)

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

2 pensamientos en “Nopal para combatir la sequía

  1. Juan

    A ver majetes, la cochinilla forma parte del biotopo del Nopal desde hace mucho. Si la cochinilla está acabando con el nopal será que hay algo más en la “ecuación” que antes no estaba. Soy de un sitio donde la cochinilla y las tuneras conviven permanentemente, y si hubiera posibilidad de acabar con ellas con la simple cochinilla no estarían las chumberas por todas las laderas de la zona árida desde hace decenios sin visos de mermar su presencia.

    Responder
  2. Pingback: Nopal para combatir la sequía | adaptacionclima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ uno = 9