El buscador de animales fluorescentes

Con su inseparable foco de luz azul el biólogo marino David Gruber ha recorrido los océanos iluminando su fondo. La lámpara revela un mundo oculto. Desvela la fluorescencia de los seres vivos. De esta manera ha descubierto que son cientos las especies que brillan color verde, rojo y naranja bajo las aguas. La biofluorescencia es un fenómeno que domina lo submarino.

A007_C008_02130V

Los animales fluorescentes tienen proteínas que son capacer de absorber un tipo de luz (sobre todo azul o ultravioleta) y reemitirla de otro color (en general, rojo, naranja o verde). Es un fenómeno distinto a la bioluminiscencia.

Este científico de la Universidad de Nueva York y su equipo han recorrido las aguas de las islas Bahamas, Solomon, Caimán, Madagascar, el Amazonas y los Grandes Lagos de EEUU. También han buscado en entornos artificiales, como los acuarios públicos y tiendas de acuariofilia.

Han descubierto casi 200 peces cartilaginosos, como rayas y tiburones, y óseos, como anguilas y lenguados. Y el único reptil hasta el momento, una tortuga marina (en la imagen). Hasta que Gruber se lanzó a explorar, la inmensa mayoría de los animales fluorescentes marinos que se conocían eran corales, anémonas y medusas.

A013_C020_0801U2

Los científicos aún no han averiguado para qué utilizan la fluorescencia estos animales. Creen que para comunicarse, para atraer presas o para camuflarse entre las anémonas, que también son fluorescentes. Otra opción es que sirvan para protegerles de la luz ultravioleta, que absorben y transforman en color.

4