Desmontada la pintura rupestre que justificaba a los creacionistas

Esta pintura rupestre es defendida por los creacionistas como prueba de que los humanos convivimos con los dinosaurios. Según esta corriente, que niega la teoría de la evolución, la vida fue creada por un ser inteligente en un día hace unos 6000 años y por lo tanto todos los animales conocidos del planeta coexistimos en algún momento. La ciencia dice que los dinosaurios y humanos nunca coincidimos, puesto que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años y los homo sapiens aparecimos sobre la faz de la Tierra hace unos 200.000 años.3

El petroglifo está a una altura de 3 metros en una pared vertical bajo el monumento Kachina en Utah (EEUU), un largo puente natural de roca que une dos grandes cañones a 60 metros de altura. Se formó por la erosión del agua sobre la roca. Bajo su refugio hay paredes decoradas con varios grabados, como este, obra de culturas prehistóricas.

Imagen: P. Senter and S. Cole

Científicos de la Universidad estatal de Fayetteville han analizado con detalle el supuesto dibujo de dinosaurio en busca de una explicación. Han constatado que no representa una única figura. Son dos dibujos –uno forma la supuesta cabeza, cuello y torso del animal y el segundo la cola– que unidos por las manchas producto de la degradación de la roca forman lo que parece un saurópodo, es decir, uno de esos dinosaurios gigantescos tipo diplodocus. Han concluido que la confusión es fruto de la pareidolia, un fenómeno psicológico que consiste en reconocer erróneamente una figura conocida en una forma vaga, como cuando distinguimos formas de animales al mirar las nubes.

——————————————————————————————————————————-

Las cifras del creacionismo en EEUU. El 42% de los estadounidenses cree que Dios creó al ser humano tal como es hace menos de 10.000 años, el 31% piensa que Dios guió el proceso evolutivo, mientras que sólo el 19% de la población piensa que los humanos somos fruto del proceso evolutivo sin intervención divina, según los resultados de una encuesta hecha por Gallup en 2014.

——————————————————————————————————————————-