¿A qué huele el espacio?

Los astronautas no pueden oler el espacio en sí mismo, pero sí los retazos que quedan en sus trajes, guantes y botas una vez entran en la Estación Espacial Internacional y se quitan el casco en la cámara de descompresión tras un paseo espacial o al atracar la nave recién llegada de la Tierra. Son muchos los humanos que han sentido el aroma y las descripciones que han reportado son de lo más variadas y sorprendentes.

Cuando el astronauta Don Petit regresó en 2003 a la Tierra tras seis meses en la ISS explicó que el olor del espacio “es una agradable sensación metálica y dulce. Me recordaba a los veranos en la facultad en los que trabajaba muchas horas con una pistola de soldar arreglando equipo pesado para talar. Me recordaba a los gases que emanan las soldaduras”.

Un astronauta entra de nuevo en la ISS tras un paseo espacial de 8 horas. Foto: NASA

Un astronauta entra de nuevo en la ISS tras un paseo espacial de 8 horas. Foto: NASA

El astronauta de la NASA Thomas Jones explicó en 2001 que el olor a espacio “es un débil olor agrio, a ozono o a pólvora quemada. No se huele dentro del traje. Ahí dentro huele a plástico”.

El alemán Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea describía el año pasado el olor del espacio en la red social Twitter desde la misma estación como “una mezcla de nueces y frenos de mi motocicleta“.

Poco después lanzó una indirecta a sus compañeros sobre los mundanos olores que inundaban la ISS según su compañero Reid Wiseman XDDD:

A frutos secos también le olió el espacio a la turista espacial iraní y estadounidense Anousheh Ansari cuando subió a la ISS en 2006. “Cuando atracamos en la estación y estábamos a punto de abrir la escotilla Mike y Misha me dijeron que me acercara y que respirara hondo porque era la primera vez que iba a oler el espacio. Me dijeron que era un olor muy particular”, relató en su blog desde allí arriba. “El espacio me olía a galleta de almendras tostadas… como si algo se hubiera quemado en la cocina”, explicaba muy sorpredida.

El astronauta de la NASA Kevin Ford no precisó demasiado en su testimonio en 2009. Describió el olor del espacio como “algo que nunca había olido antes y que nunca olvidaré”. Algo parecido declararon ese mismo año el astro de la NASA Dominic “Tony” Antonelli y el japonés Koichi Wakata tras ayudar a quitar el traje a los compañeros que acababan de dar un paseo espacial: “El espacio huele sin duda a algo distinto a todo lo demás”.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

4 pensamientos en “¿A qué huele el espacio?

  1. MLZ

    No entiendo. El espacio es, por definición, “vacío”, con lo cual no hay materia que huela. Cuando vuelven a la nave no pueden oler a nada especial porque vienen de la “nada” absoluta.
    En el espacio hay radiaciones electromagnéticas, campos gravitatorios, fotones, y poco más.
    Si acaso lo que huelen es su propio tejido del traje al cual, en condiciones de frío extremo, presión nula, y vacío hayan perdido-cambiado-variado propiedades físicas. Como cuando enfrías o calientas algo en la tierra, que adquiere otras propiedades físicas, olor incluido.
    O que, quizá, sea un modo de hablar metafórico de los astronautas… que también puede ser.
    ¿Alguien puede argumentarme lo contrario?
    Me cuesta entender.

    Responder
    1. Leo Quiñones

      Será porque el espacio no está del todo vacío, no es un vacío perfecto, como tú mismo lo dijiste, es vacío por definición, porque así es para nuestra percepción, pero eso no implica que este libre de partículas o que sea un vacío perfecto como el que se logra en un laboratorio

      Responder
  2. Jul

    Eso, seguro que son sensaciones de cada uno, inolvidables, maravillosas, inexplicables. Como el olor de llegar a la cima más alta, o el olor de tener al lado a quien más quieres despues de mucho tiempo sin verlo, o el olor de algo que te encanta hacer, y tomas una bocanada de aire y lo disfrutas.
    Yo creo que el que llega al destino por el que ha luchado, le huele a vida y a necesidad de vivir más para volver a sentirlo.

    Responder
  3. Pepe

    Yo creo que deben oler lo que hay en el espacio: gases de diferentes orígenes, restos de la propia estación espacial o la Soyuz al haber accionado los cohetes, cosas así.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = diez