A punto de empezar la espectacular recolecta del arándano

Está a punto de suceder uno de los momentos más bellos y espectaculares de la agricultura: la recogida del arándano. A principios de otoño, en octubre y noviembre, los pequeños frutos adquieren un color rojo brillante que indica que es el momento idóneo para recolectarlos. El evento deja estampas de un colorido magnífico.

2Durante ocho semanas los agricultores norteamericanos recogen su cosecha que abastecerá a medio planeta. Para ello, inundan más aún el terreno ya anegado durante casi todo el año para que las máquinas que separan los frutos de la mata puedan desplazarse adecuadamente. Tras ello, millones de frutos suben a la superficie del agua como si fuera una piscina gigante de bolas. Los jornaleros los reúnen a mano y los retienen con barreras flotantes. Esa es la imagen más impactante de la recolecta. Luego, un camión succiona el agua y filtra los preciados arándanos, los deposita en el remolque y los transporta al mercado.

The Wisconsin State Cranberry Growers AssociationThe Wisconsin State Cranberry Growers AssociationThe Wisconsin State Cranberry Growers Association12(Fotos: The Wisconsin State Cranberry Growers Association)

La planta del arándano (Vaccinium oxycoccos) es una herbácea rastrera. Crece en el hemisferio norte en terrenos inundados con unas condiciones muy específicas. El terreno debe consistir en una sucesión de capas de turba ácida, arena, grava y arcilla. El suministro de agua dulce debe ser constante. Estas condiciones se producen de manera natural en los depósitos creados por glaciares hace 10.000 años en Massachusetts, por eso es uno de los principales productores mundiales.

9 seccionAntes de la llegada de los europeos los nativos americanos usaban los arándanos como alimento y para teñir. Más adelante, los cazadores de ballenas y marineros llevaban arándanos en sus largos viajes para evitar el escorbuto ya que son una sabrosa fuente de vitamina C. El primero en cultivar arándanos fue un veterano de la Guerra de la Independencia, el capitán Henry Ball en 1816, en las tierras de Massachusetts. Hoy se cultivan unas 16.000 hectáreas de arándanos cada año en norteamérica. Es un auténtico acontecimiento que se celebra desde hace más de un siglo con festivales donde hasta la Miss de la región se echa a las aguas a recoger los deliciosos frutos:

Imagen: Wetherby Cranberry Library Digital Archives

Imagen: Wetherby Cranberry Library Digital Archives

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

2 pensamientos en “A punto de empezar la espectacular recolecta del arándano

  1. Pingback: A punto de empezar la espectacular recolecta del arándano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = doce