La increíble langosta azul

No es común, pero haberlas haylas. Las langostas azules son una rareza de la naturaleza. Dicen los expertos que solo nace un ejemplar azul cada dos millones. Este fin de semana el pescador Jay LaPlante y su hija Meghan de 14 años cazaron en Scarborough, en el estado de Maine, en la costa noreste de Estados Unidos, una de estas rarísimas langostas (Homarus americanus) de color azul de un kilo de peso. La han bautizado Skyler.

Fotos: Miss Meghan's Lobster Catch

Foto: Miss Meghan's Lobster CatchFotos: Miss Meghan’s Lobster Catch

Las langostas normales son de color marrón y verde oscuro. Juegan con estos dos colores para lograr un caparazón lo más parecido a las arenas del fondo de los mares y las rocas. Una vez cocidas se vuelven del característico naranja al que estamos acostumbrados.

Son azules por un defecto genético. Este hace que produzca un exceso de crustocianina, una proteína que le confiere el color azul. También es posible dotarlas de ese color en los acuarios, dándoles una comida concreta.

La extraña langosta se ha salvado de pasar por la cazuela y ahora vive en el Acuario del Estado de Main donde hace nueva compañía a otras tres langostas azules y a otra rareza de la naturaleza, una langosta naranja brillante (se estima que nace una cada 10 millones). Aunque las hay más inusuales aún, como las albinas (una cada 100 millones) o las bicolores:

4Existen otros crustáceos azules, como el cangrejo azul (Callinectes sapidus) y algunas especies de cangrejo de río (Cherax destructor o el Cherax quadricarinatus).

5Foto: NOAAFoto: NOAA

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

7 pensamientos en “La increíble langosta azul

      1. El Bogavante

        El problema viene de que en inglés tienen la misma palabra para bogavante y langosta: lobster. Esto hace que haya confusiones en textos traducidos del inglés, o incluso en textos de gente de latinoamérica, ya que su castellano está mucho más contaminado por el inglés.

        Responder
  1. manuel

    Raro es que no cojan y las intenten seleccionar geneticamente para tener una descendencia de langostas azules, estaria bien.
    Tambien me recuerda a los cangrejos japoneses que los pescadores devolvian a la mar y acabaron con cara de samurai , 🙂 lo vi en la serie “cosmos” de Carl Sagan y me dejo alucinado :O .

    Responder
  2. Dannyella

    hola tengo una langosta australiana… tiene un año ya pero es pequeña (10 cm aprox.). pasa que antes tenia dos pero la mas grande no la dejaba tranquila a esta y en una pelea la mas grande le corto dos patas y le saco las tenazas (la estaba comiendo), ante esto las separamos y la mas grande se nos murio porque la sacamos de la pecera y colocamos en otra pero sin aireador… la pequeña (que es la que tengo ahora) en un mes y sin mentir se regenero sus patas y sus pinzas pero durante todo ese tiempo paso adentro de un adorno que hacia de cueva…le dabamos la comida (pezcado congelado) en su boca porque no tenia como agarrar. desde alli crecio un poco mas pero no mucho…ya esta vieja pero no crecio lo que deberia… que sera que le pasa?o sigue estresada? come los peces que conviven con ella tambien… Es muy linda y quisiera que crezca como debe ser, la pecera es de 80 litros, tiene todos los accesorios que corresponden asi que no se en que estaremos fallando… espero algun mail a mi correo de quien tenga esta experiencia de tener de mascota a langostas azules. gracias enri_danita@hotmail.com

    Responder
    1. América Valenzuela Autor

      Hola Dannyella:
      Disculpa por el retraso en la respuesta. ¿Cómo están tus langostas? No soy veterinaria así que no te puedo decir qué les sucede. Lo mejor es que consultes a un especialista que pueda ver a los animales en vivo. Sí sé que son muy territoriales y no es buena idea tenerlas juntas.

      Un abrazo

      Responder
  3. Pingback: La langosta, de abono para el campo a manjar irresistible - El Pescaíto de Carmela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + = 7