Las naturalezas muertas de un radiólogo artista

El holandés Arie van ‘t Riet es un simpático radiólogo que ejerciendo su trabajo en hospitales descubrió su vena artística. Un buen día un compañero le pidió hacer la radiografía de un cuadro. Nunca había hecho algo así, solo había destapado el interior de cuerpos humanos, y le fascinó. Poco después empezó a radiografiar flores. La imagen resultante muestra en blanco y negro las diferentes densidades de los tejidos vegetales. A esta imagen analógica una vez digitalizada, Arie le añade toques de color.

Bollenveld_lowTras esta primera incursión artística se animó a introducir animales en sus composiciones. Empezó con insectos y así descubrió detalles tales como que la absorción de la radiación de las alas de las mariposas es la misma que las de las hojas de algunas de sus plantas.

El siguiente paso fue incorporar animales más grandes. Como no sabe cómo hacer radiografías sin dañar a los animales al inmovilizarles y exponerles a radiación innecesaria, directamente trabaja con animales muertos. Usa mascotas de amigos que mueren, pequeños animales atropellados en los alrededores de su casa o las típicas capturas que hacen los chavales en su etapa destructora exploradora.

SchildpaddenLas distintas densidades de los elementos de la escena complican la manera en la que ha de tomar la imagen. La intensidad de los rayos que debe lanzar varía entre un pájaro y una fina planta. ¿Cuál será el siguiente elemento que incorpore?

serpiente Bosuil_low duckmettekst physalis_muis_low Kikker_low kip_low paddenaronskelktekst Papaver_low  rog_low Strilicia_low vogeltjeazaleamettekst