No eran grafitis eran pinturas de hace 500 años

Embebidos en la selva camboyana, en una extensión 400 kilómetros cuadrados se encuentran repartidos los templos del desaparecido imperio de Angkor. Es uno de los enclaves arqueológicos más importantes del sudeste asiático. Entre ellos destaca el templo de Angkor Wat, construido en el siglo XII. El paso del tiempo no perdona y muchas las pinturas que otrora adornaban sus paredes se han degradado y desaparecido. Un científico ha encontrado por casualidad varias de estas pinturas ocultas en lo que hasta ahora se pensaba que eran grafitis perpetrados por algún turista.

Por las estancias del templo pasean 2 millones de turistas cada año. El arqueólogo Noel Hidalgo de la Universidad nacional de Australia en Canberra es uno de estos turistas. Estaba de paseo en 2010 por el templo y su instinto le hizo fijarse en restos de pigmento que había sobre una de las paredes situadas en una zona poco iluminada. Los fotografió y no volvió a pensar en ello hasta que de vuelta a casa descargó las imágenes en el ordenador. Entonces vio claro que en algún momento ahí hubo dibujos elaborados.

Foto: Noel HidalgoAplicó un algoritmo desarrollado por la NASA que realza los colores de tal manera que aparecen las pinturas que no son visibles para el ojo humano y descubrió que las paredes que lucen grises en realidad esconden pinturas que ilustran la vida diaria de los habitantes, retratan el mismo templo, barcos, dioses e instrumentos musicales.

Foto: Noel Hidalgo

Dos años después regresó al lugar para realizar una investigación científica en colaboración con investigadores camboyanos que ahora publica la revista Antiquity. Hidalgo y su equipo creen que las pinturas son del siglo XVI, después de la desaparición del Imperio Jemer, un periodo en el que el rey Ang Chan ordenó que el templo se convirtiera del hinduismo al budismo.

Foto: Noel Hidalgo

Fotos: Noel Hidalgo

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “No eran grafitis eran pinturas de hace 500 años

  1. Pingback: No eran grafitis eran pinturas de hace 500 a&nt...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = siete