Caponata, el nuevo neutrino superenergético

Tras el hallazgo de los neutrinos superenergéticos Epi y Blas, ahora llega uno que los supera: Caponata. Tiene casi el doble de energía. Es la partícula subatómica de este tipo más energética detectada hasta el momento.

CAPONATA copiaCaponata fue descubierta por el detector Icecube de la Antártida de la misma manera y en el mismo momento que Epi y Blas, pero hasta ahora no se habían analizado los datos con suficiente detalle como para proclamarlo. Este mes el equipo de científicos ha presentado dos estudios sobre la partícula en la reunión anual de la Sociedad de Física Americana.

Los neutrinos son partículas muy difíciles de encontrar. No tienen carga y su masa es ínfima. Pueden atravesar todo aquello que se les ponga por delante y viajar millones y millones de kilómetros sin que nada les perturbe ni desvíe. Estas características que hacen a los neutrinos intocables los convierten a la vez en mensajeros perfectos, que llegan a la Tierra con información inalterada de fenómenos que pueden haber ocurrido en los lugares más lejanos del Universo. Ahora, el siguiente paso de los científicos es averiguar de dónde procede esta extraña familia cósmica de teleñecos.

2 pensamientos en “Caponata, el nuevo neutrino superenergético