Whyn Lewis, la artista de trazo limpio que retrata galgos

Desde los años noventa, la artista escocesa Whyn Lewis nos deleita con sus pinturas de trazo limpio y expresivo. Siente una lúcida, admirable y equilibrada comunión con los animales, que son siempre el motivo de sus obras. “Siempre me he sentido conectada con los animales, me encanta ver a los silvestres y guardo como un tesoro esos momentos en los que veo una liebre, un zorro o un ciervo en el campo. A veces me parece alucinante que habitemos el mismo mundo. Su manera de entenderlo es distinta a la nuestra, pero en el fondo nuestros objetivos son los mismos: vivir, procrear y salir adelante”, explica a Quo.

lazodewhippetHay un animal por el que siente especial interés, el perro, y en concreto la raza whippet, un galgo pequeño. Su amor por ellos viene de la adolescencia: “Tenía uno cuando tenía 16 años. Era negro, lo que concordaba con mi humor de adolescente, elegante y precioso. Pero era mucho más, era mi mejor amigo de una manera que las palabras no pueden explicar”.doswhippetEse perro se convirtió en su inseparable compañero, más allá de cualquier norma: “Era un perro muy calmado y tranquilo y sufría mucho cuando me separaba de él. Así que venía conmigo a todos lados, incluida la Escuela de Arte de Glasgow donde le aceptaron como modelo, haciendo una excepción”.

whippetcacatuaSus obras son puras. Sencillas. “Desde el principio mis pinturas trataron sobre expresar emociones a través de las formas y posturas y supongo que también el lenguaje corporal de mi whippet, que es el mismo lenguaje silencioso que la mayoría de nosotros entendemos intuitivamente cuando nos comunicamos con nuestras mascotas”, describe.

whippetovilloWhyn tiene un sabio respeto por la fauna: “Siempre he sentido que los animales hablan de manera silenciosa y las pinturas hacen lo mismo, y creo que esta es la conexión que hay entre la naturaleza y el arte. Hay que tomarse tiempo para abrir los ojos, mirar, sentir y entender sin palabras, tener empatía y entendimiento con el mundo que nos rodea”.

whippetcollarEn los últimos años ha incorporado más animales a su obra y siente que la maternidad le ha cambiado. “Mi última obra es una cierva blanca sobre fondo de mármol blanco. Esta vez quería pintar algo calmado, sencillo y suave, y quizá algo vulnerable y en peligro. No estoy del todo segura pero a lo mejor es una reacción al maravilloso caos que ha traído a mi vida mi hijo de un año. Quizá tiene que ver con la maternidad, con el estado de alerta y el deseo de que el instinto sea suficiente para lidiar con ello”, intuye.

ciervaEn cuanto a su técnica, usa varias capas de óleo, dibuja formas muy definidas y se recrea en los detalles, como los colgantes que llevan los animales, uno de sus sellos de identidad. “Cada obra me lleva muchísimas horas y soy muy perfeccionista, solo trabajo en un cuadro cada vez porque quiero hacerlo lo mejor que pueda ”, asegura. Lo consigue, sin duda.

urracaerizo copialiebreoso

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − cinco =