A todos nos hierve la sangre igual

Las emociones son universales y también lo son las sensaciones que nos producen en el cuerpo, sea cual sea nuestra cultura. A un occidental consumista le hierve la sangre cuando presencia algo que le molesta profundamente de igual manera que a un asiático espiritual zen. A todos se nos enciende o apaga el cuerpo de la misma manera cuando nos emocionamos:

Imagen cortesía de Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari y Jari Hietanen.

Imagen cortesía de Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari y Jari Hietanen.

Es la conclusión de un equipo de neurocientíficos liderados por el ingeniero en biomedicina Lauri Nummenmaa de la Universidad de Aalto. Para deducirlo hicieron un experimento, que publican en la revista de la Academia de Ciencias Americana. Reclutaron participantes de dos culturas con marcadas diferencias, occidentales suecos y finlandeses y asiáticos taiwaneses. Los científicos les provocaron emociones, o al menos se las recordaron, a través de imágenes, vídeos, películas, historias, palabras y expresiones faciales. Y les pidieron que colorearan en siluetas del cuerpo humano las partes en las que sentían alteraciones cuando sentían una emoción concreta. Ambos grupos y casi todos los participantes coincidieron en resaltar las mismas zonas.

En la imagen podéis ver en rojo las zonas que se activan y en azul las que se quedan especialmente inertes. ¿Coinciden con las vuestras?

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

13 pensamientos en “A todos nos hierve la sangre igual

  1. lubricantes anales

    Puedo estar completamente de acuerdo de que a todos nos afecte por igual en nuestro organismo, las emociones, pero en lo que si creo que estaréis de acuerdo es en la forma que tenemos cada persona en manifestarnos ante una misma sensación, y creo que no solamente influye en la persona, sino también en el entorno social en el que habite, en la educación recibida, y también en el bienestar económico que disfrute.

    Responder
  2. Memo

    Es increíble cómo el miedo nos afecta casi en la totalidad de lo que somos, es la emoción que sin duda más problemas nos puede causar…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + = 2