Tenemos suerte, un chorro de plasma se dirige hacia la Tierra

El Sol ha lanzado hace unas horas un chorro de plasma súper energético directo hacia la Tierra. Lo ha registrado la sonda espacial SOHO que está vigilando nuestra estrella de forma permanente. Aunque improbable, es posible que las consecuencias para nosotros sean nefastas (os lo cuento en el reportaje ‘2013: explosión solar’). De lo que no hay duda es que producirá auroras boreales especialmente coloridas y bellas.

Erupción solar de August 20, 2013 at 4:24 am EDT (Imagen: ESA & NASA/SOHO, SDO)

Erupción solar del 20 agosto de 2013 a las 4:24 am EDT (Imagen: ESA & NASA/SOHO, SDO)

Los científicos de la expedición Shelios 2013 están de suerte. Se encuentran en el sur de Groenlandia estudiando y admirando las auroras. Gracias a esta conjunción, nosotros también tenemos suerte. Del viernes 24 al jueves 29, la expedición coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, retransmitirá por streaming el cielo nocturno.

El Sol lanzó su eyección de masa coronal a las 10:25 de la mañana (hora peninsular) del 20 agosto. La nube de plasma de miles de millones de toneladas viaja a 600 km/ s. Tardará en llegar a la Tierra entre uno y tres días. Las fechas coinciden. Así, el espectáculo de luz y color que nos van a ofrecer se prevé más sobrecogedor aún que el del año pasado.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

4 pensamientos en “Tenemos suerte, un chorro de plasma se dirige hacia la Tierra

  1. Gonzalo Calvo Pérez

    http://helioviewer.org/?movieId=Fqb95
    Ahí podéis ver la causa de la explosión solar: un cometa llega por la parte inferior derecha y al tocar la corona solar, es vaporizado explosivamente, como cuando una gota de agua toca aceite hirviendo.
    Por cierto que Google se cayó en esa misma fecha… ¿Coincidencia? No lo creáis. Recordemos que el material eléctrico terrestre y especialmente los satélites son vulnerables a estos acontecimientos extraterrestres.
    Por cierto, la forma de la onda de choque es asimétrica debido a la rapidísima rotación solar (~7000 km/h en el ecuador). Es como lanzar una gota de agua contra una sierra de disco al rojo vivo… ¡Salpica!
    🙂

    Responder
  2. Pingback: Un CHORRO de PLASMA se dirige hacia LA TIERRA

  3. Pingback: un chorro de plasma se dirige hacia la Tierra - SABIAS UN DATO ™ Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + 9 =