Cuando la naturaleza se instala en la mente de una artista

“El mundo natural me ha inspirado desde siempre. He coleccionado a través de los años libros de zoología, botánica y temas relacionados con la naturaleza”, cuenta a Quo la artista colombiana Marcela Cárdenas. Sus obras dejan constancia de ello.

En su último trabajo, Transicionales, muestra piel animal aprisionada en cristal. Hace referencia a cómo el hombre se impone y controla la naturaleza que lo rodea. “Me inquieta bastante cómo nos relacionamos con nuestro entorno natural y cómo nos apropiamos de él”, explica esta artista de 39 años.

Obra: Marcela Cárdenas

No se decanta por ninguna técnica en concreto. Todas las que ha usado han sentado muy bien a sus obras. “Aunque vengo del trabajo bidimensional, considero que cada proyecto pide su manera específica de materializarse”, comenta. Así, Flora y Fauna está hecho con lápiz y acuarela sobre papel. Una imagen espléndida y delicada que habla de “mis afectos hacia la naturaleza utilizando la metáfora como elemento fundamental para establecer relaciones entre la realidad y el inconsciente”.

Obra: Marcela Cárdenas

Provocadora es la intención de Estudio para perforar una zorra, dibujada con gouache. “Establezco un juego de significados entre la palabra zorra que se refiere a lo animal y el término zorra que se refiere al señalamiento del patrón de comportamiento. Le dejo al espectador la posibilidad de ver lo que sea que quiera ver, ya sea lo materialmente inmediato como las perforaciones en el papel o bien el significado sociocultural que implica la metáfora visual”, precisa.

Obra: Marcela Cárdenas

Con El árbol de la vida quiso lograr que la sangre no tuviera connotaciones violentas y negativas. “Representa el inicio y el final de un ciclo vital. La sangre hace posible la vida, es sinónimo de fertilidad, maternidad, sexualidad y generosidad”, comenta.

Obra: Marcela Cárdenas

Si queréis ahondar en su obra podéis visitar su página web.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− siete = 2