Arde el planeta

Mapa de los incendios 08/08/2012 - 08/17/2012 (Foto: NASA)

Pinchad para ampliar

Así arde la Tierra ahora mismo. Es una imagen para reflexionar. Los incendios devoran medio planeta. Algunas zonas arden por motivos naturales, otras por descuidos humanos y otras, demasiadas, por manos codiciosas o hambrientas que buscan convertir terrenos arbolados en lugares que aporten dinero a corto plazo.

En España los incendios forestales desde el 1 de enero hasta el 12 de agosto han arrasado 139.886 hectáreas, la cifra más alta de los últimos 10 años. Siberia lleva meses ardiendo. La temperatura del área central de Rusia ha aumentado por encima de su media habitual y se sitúa en los 6 ºC. Se ha quemado ya más superficie que la que se quemó en la ola de calor de 2010 por la que murieron 55.000 personas. En Indonesia nadie pone freno a los fuegos intencionados para abrir espacio en la selva para cultivar aceite de palma. Sudamérica y África son un infierno. Australia más de lo mismo.

La desoladora imagen está compuesta a partir de datos recogidos entre los días 8 y 17 de agosto por el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) que va a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

9 pensamientos en “Arde el planeta

  1. Juan Jose

    Lo peor de todo es que el suelo pierde buena parte de los nutrientes que tenía antes del incendio al destruirse la materia orgánica del mismo.

    Responder
  2. Carlos Bernia

    Qué horror… Estamos condenados a la autodestrucción. Cuando acabemos con todo, desapareceremos, como ocurrió con la última glaciación y el mundo volverá a crearse una vez más.

    Responder
  3. Ocellz

    No es por nada pero la mayoría de fuegos del hemisferio sur estan en zonas dónde se utiliza el fuego para cocinar y calentarse, y teniendo en cuenta que allí es invierno, el mapa de fuego es bastante normal en esas zonas y para nada catastrófico.

    Responder
  4. Plácido Baamonde

    Me gusta la imagen como denuncia de la catástrofe mundial incendiaria. Por supuesto, me disgusta profundamente la destrucción que subyace al paso del fuego por la naturaleza. La estupidez y la codicia humana están detrás del desastre.

    Responder
  5. Francisco Javier

    Lo de que “Los incendios devoran medio planeta” es muy exagerado. En la imagen se emplea la técnica del “punto gordo” para localizar cada incendio, por eso los puntos se juntan entre sí a una escala planetaria. No es que haya ardido toda esa superficie, sino que en parte de esa superficie hay incendios, supuestamente. Si se pusieran las superficies quemadas a escala real apenas se verían. Y lo que dice Ocellz parece razonable, muchos puntos del sur podrían ser hogueras, lo que dejaría en mal lugar al instrumento MODIS. Sin embargo, me sigue pareciendo terrible.

    Responder
  6. ion

    Bueno si el resultado final es que el hombre desaparezca, será un precio pequeño que pagara el planeta, para un logro tan grande. Esperemos que otros seres inteligentes tomen el relevo de esta basura de simios parlantes

    Responder
  7. Antonio Jordán

    Esta imagen muestra una cosa interesante. El fuego no es algo ajeno a los ecosistemas. Es una especie de “herbívoro” global cuya función no está bien entendida por la sociedad. La vegetación y el paisaje mediterráneos están adaptados y son consecuencia de la acción del fuego. Por eso, para la gestión forestal el fuego no debe ser algo a combatir. Cada vez la comunidad científica tiene más claro que las políticas de supresión del fuego a toda costa no llevan más que a grandes incendios forestales. Esos sí son graves. Los pequeños incendios forestales no son dañinos, sino incluso beneficiosos para los ecosistemas. Los grandes incendios forestales son graves, ocasionan muertes y pérdidas económicas y son la consecuencia de una inadecuada gestión forestal.

    Antonio Jordán
    Universidad de Sevilla
    Miembreo de FUEGORED

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 1