Esta noche hay superluna

Esta noche si eleváis la mirada al cielo os encontraréis un espectáculo digno de admirar. Una luna espléndida y enorme brillará allí arriba. Será una superluna.

Se verá más grande porque está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra y además casi llena (96% de fase). Brillará 30% más y será un 14% más grande. No es mucho, pero podemos potenciar el efecto para disfrutarlo al máximo con sencillos trucos ópticos. Lo mejor es mirar la Luna junto a algún punto de referencia para comparar. Por ejemplo, cuando está baja, rozando el horizonte o con algún árbol o edificio recortando su silueta, como en esta foto:

Superluna del año pasado (Foto: Tim McCord)

Superluna del año pasado (Foto: Tim McCord)

La Luna orbita alrededor de la Tierra dibujando una elipse cada 28 días. El apogeo es la máxima distancia que alcanzan la Luna y la Tierra (una media de 405.000 km) y el perigeo la mínima (unos 363.000 km). En esta ocasión el perigeo será online casino un 2% más pequeño de lo habitual (355.126 km).

Aquí tenéis una calculadora de perigeos y apogeos por años. Indica que el año que viene podremos ver repetido el espectáculo el 23 de junio 🙂

Esquema del evento. La órbita no está a escala. (Imagen: NASA)

Esquema del evento. La órbita no está a escala. (Imagen: NASA)

Esta noche algunas asociaciones de aficionados a la astronomía, como la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda, han convocado observaciones. La cita es a partir de las 21:00 en la Terraza de la Fundación Paurides (Elda, Alicante).

Este fenómeno no afectará a la Tierra más allá de aumentar ligeramente las mareas. Subirán unos pocos centímetros más de lo habitual y según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense), la geografía de cada región hará variar el aumento, pero nunca superará los 15 centímetros. De ninguna manera producirá desastres naturales, como inundaciones descontroladas o terremotos.

¡¡Yo esta noche no me la pierdo!!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

2 pensamientos en “Esta noche hay superluna

  1. Ansgar Seyfferth

    Gracias por el interesantes artículo, América. Cuando siguieres potenciar el efecto mirando la luna rozando el horizonte, conviene en mi opinión dejar muy claro que entonces se mezclan dos efectos bien diferentes:

    – Por un lado, en la misma medida en la que la luna se acerca más a la tierra (como en estos momentos de perigeo) aumenta su tamaño aparente, es decir el ángulo que ocupa en nuestro campo de visión. Por lo tanto se trata de un efecto real y perfectamente medible: Colocando una regla suficientemente fina a una distancia determinada del ojo, o mejor en un telescopio, mediríamos ahora un diámetro un 14% mayor que en una situación de apogeo (como se deduce por una simple regla de tres), independientemente de si la luna está sobre el horizonte o en su punto más alto.

    – Pero por otro lado, la luna rozando el horizonte nos parece gigantesca, varias veces el tamaño de cuando está en su punto más alto, es decir con una diferencia muy superior a este 14%. Pero sin embargo, si “medimos” su diámetro con el brazo extendido con dos dedos, nos sale tan solo medio centímetro, igual que cuando está en su punto más alto. Es decir se trata de un efecto mucho más fuerte, pero que no es real, sino se produce en nuestro cerebro: http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_lunar (Quién no tenga problemas con el idioma, le recomiendo leerlo en inglés donde en mi opinión se describe de manera más comprensible).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − cuatro =