Palomitas de maíz prehistóricas

Los habitantes de Sudamérica ya saboreaban palomitas de maíz hace miles de años. Dejaban granos sobre las ascuas del fuego hasta que reventaban y adquirían su característica forma de flor blanca.

“El maíz apareció hace 9000 años en México a partir de la domesticación de una planta silvestre llamada teosinte”, asegura la arqueobotánica Dolores Pipierno de Museo de Historia Natural Smithsoniano. “Tan solo unos pocos de miles de años después [unos 3000] el maíz ya había llegado a Sudamérica. Allí evolucionó hacia diferentes variedades hoy comunes en la región andina”, explica.

Mazorca de hace entre 6700 y 3000 años (Foto: Tom D. Dillehay)

Mazorca de hace entre 6700 y 3000 años (Foto: Tom D. Dillehay)

Piperno, especializada en el estudio de fósiles de plantas, ha averiguado, junto a Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia de Perú, estas fechas gracias al análisis de unos restos de maíz encontrados en Paredones y Huaca Prieta, ubicados en la costa de Perú. Son los más antiguos encontrados en la zona y son anteriores a la consolidación de la alfarería. El estudio detallado lo publica la Revista de Ciencias Americana.

Averiguar cómo evolucionó el teosinte hasta convertirse en el maíz que conocemos hoy en día es un reto complicado porque el clima húmedo propio de los bosques tropicales que dominan América Central impide la buena preservación de los restos. Son zonas clave donde se podrían encontrar muchas pistas sobre la dispersión de las cosechas de maíz moderno, ya que por ahí online casino tuvieron que pasar obligatoriamente para llegar a Sudamérica.

¿Por qué revientan las palomitas de maíz?

Los granos de maíz ideales para hacer palomitas de maíz son pequeños y con la cubierta dura. Este cascarón transmite mejor el calor al interior y aguanta más presión antes de estallar y florecer.

El interior de los granos de maíz sufren cambios físicos y químicos cuando se calientan. Según explica Harold McGee en La Cocina y los Alimentos, la matriz de proteínas y gránulos de almidón del interior se ablanda y la humedad se transforma en vapor. Este vapor hace que aumente la presión.

Cuando la temperatura alcanza los 190 grados centígrados y la presión en el interior del grano es siete veces mayor que la exterior, la cubierta revienta. Esta temperatura se alcanza fácilmente en las bolsas de palomitas preparadas para hacer en el microondas gracias a una fina capa de plástico que refleja las ondas.

El súbito descenso de presión que se produce tras estallar la cubierta del grano hace que las bolsas de vapor se expandan y con ellas se expande también la mezcla blanda de proteínas y almidón. Esta mezcla se solidifica con el descenso de temperatura y queda ligera y crujiente, lista para degustar ¡Ñam!

(Foto: Pamela Belding. STRI)

(Foto: Pamela Belding. STRI)

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

3 pensamientos en “Palomitas de maíz prehistóricas

  1. Adrián

    Todo este tiene una función bastante lógica. Estas palomitas las inventó una mujer. Cuando el antiguo hombre cavernícola al irse a cazar le decía a su esposa: ” Mujer, haz limpieza mientras yo no estar ”
    Ella le contestaba: ” Sí, lo haré ”
    En ese momento cuando él se dirigía hacia el horizonte para enfrentarse con él mamut, ella lo dejaba todo hacía las ” palomitas ” y se sentaba para ver ” el mamut y el mono “.

    PD: En la parte icinial de la primera pregunta del texto hay un fallo. En lugar de decir: ” Los granos de maíz ideales para que hacer palomitas de maíz ..” Yo omitiría el ” que “.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = cinco