Venenosa, acuática y espinosa

Venenosa, marina y cubierta de espinas. Así es la nueva serpiente que ha descubierto en el golfo de Carpenteria, al norte de Australia, el científico australiano experto en veneno Bryan Fry. “El lugar es uno de los últimos serengetis de las serpientes marinas”, comenta este investigador de la Universidad de Queensland. “En una sola noche de búsqueda vimos más de 200 serpientes. Mientras en otros lugares las poblaciones de serpientes marinas están cayendo por la sobrepesca de su alimento y porque quedan atrapadas en las redes”.

Bryan Fry (Foto: Universidad de Queensland)

Bryan Fry con la nueva serpiente entre sus manos (Foto: Universidad de Queensland)

La recién descubierta es la única serpiente marina que se conoce con espinas en la piel. Vive en un estuario de aguas turbias y poco exploradas que habitan cocodrilos y tiburones toro. Además está sin explotar por los pescadores. Por eso no se había descubierto hasta ahora. El hallazgo lo publica la revista Zootaxa.

La han bautizado como Hydrophis donaldii, por David Donald, el capitán del barco en el que han navegado en busca de lugares recónditos y que tantas horas ha compartido con el científico. “Habría sido imposible descubrir la serpiente sin David y su conocimiento de la zona. Le dije que quería visitar el máximo número de hábitats posibles y me llevó a los puntos idóneos”.

Bryan Fry (Foto: Universidad de Queensland)

Las serpientes marinas habitan mares calientes de zonas tropicales -en el Índico, en el Pacífico- y en Oceanía. No hay en el Atlántico. Les gusta vivir cerca de zonas de tierra, ya sean continentes o islas. Algunas viven en las desembocaduras de los ríos e incluso lagos interiores.

Provienen de las serpientes de tierra. Son prácticamente iguales a ellas. Tan solo tienen algunas pequeñas adaptaciones al medio marino, como el final de su cola, que es más parecido al de una anguila. Para respirar han de salir a la superficie aunque algunas pueden respirar en parte por la piel, como los anfibios. No suelen sumergirse más allá de unas decenas de metros para no enfriarse. Son animales de sangre fría y necesitan aguas calientes y sol para mantener su calor corporal y sus funciones vitales bien activas.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

6 pensamientos en “Venenosa, acuática y espinosa

  1. Victoria de la Dehesa

    Ojala que el veneno de la nueva serpiente, bautizada como Hydrophis donaldii, sea útil para la elaboración de nuevos medicamentos. Vicoria.

    Responder
  2. Justicia Poética

    Pues si no fuera por la foto, sólo con la descripción, pensaba que hablaban de Esperanza Aguirre.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 1 =