50 años del primer viaje espacial estadounidense

Un día como hoy hace 50 años, un astronauta estadounidense orbitó por primera vez la Tierra. Fue John Glenn, un piloto e ingeniero brillante y en plena forma. Estuvo 4 horas y 56 minutos en el espacio. Orbitó tres veces la Tierra a bordo de la minúscula cápsula Friendship 7 (Amistad 7) y regresó sano y salvo.

John Glenn se introduce en la cápsula (Foto: NASA)

John Glenn se introduce en la cápsula (Foto: NASA)

En 1962 Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en plena carrera espacial. La competición era trepidante y los soviéticos llevaban ventaja. El año anterior Yuri Gagarin había orbitado ya la Tierra. Era el primer hombre que lo hacía. Y pocos meses después lo hizo el también soviético German Titov. Mientras Estados Unidos había realizado con humanos tan solo vuelos suborbitales. Tenían que alcanzar a su competidor.

Desde 1958 los americanos estaban seleccionando futuros astronautas para realizar misiones tripuladas. John Glenn fue fichado en abril del 59 para formar parte del Programa Espacial Humano entre 508 candidatos. Buscaban pilotos de menos de 40 años, con al menos 1.500 horas de vuelo, que fueran también ingenieros, estuvieran en excelente forma física y midieran menos de 1,80 metros.

Así entró a formar parte de los Siete del Mercury. Los otros miembros de la tripulación fueron Scott Carpenter, Gordon Cooper, Gus Grissom, Wally Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton. Todos excepto este último volaron en distintas misiones después de Glenn. Aquí tenéis a los siete. Bajo mi punto de vista llevan el traje más chulo de la historia de la exploración espacial.

Los siete del Mercury (Foto: NASA)

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

3 pensamientos en “50 años del primer viaje espacial estadounidense

  1. Victoria de la Dehesa

    América, me ha encantado tu articulo,además me ha traído un recuerdo muy feliz: El día que vi la película “Elegidos para la Gloria” nació mi hermano Jaime. Viky.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + ocho =