La planta que se arrodilla para enterrar sus semillas

La planta de la imagen es una madre ejemplar. Cuando los frutos están maduros tuerce sus tallos hacia el suelo y los deposita con delicadeza en el suelo. A veces los cubre con tierra o musgo para esconderlos de la luz. Así se asegura de que alguna semilla germinará y que lo hará a su vera. La descubrió el ruso Alex Popovkin, un botánico aficionado, en el bosque atlántico de noreste de Bahía (Brasil). La ha bautizado como Spigelia genuflexa.

Spigelia genuflexa (Foto: Alex Popovkin)

Popovkin ha trabajado con plantas desde hace más de 30 años. Empezó como voluntario en los invernaderos del Jardín Botánico de la Universidad de San Petersburgo, en Rusia, hasta se dio cuenta de que el sueño de su vida era vivir en los trópicos y estudiar la plantas que allí habitan de cerca. Gracias a ello se trasladó a Brasil donde se materializó su sueño y ahora más que nunca con el descubrimiento de una nueva especie.

Louro, un local que trabajaba echando una mano en Bahía a Popovkin es el primero que se fijó en la planta que se arrodilla. Como ella, él estaba en cuclillas tras un árbol (en el estudio no explican exactamente que hacía en esa postura…. XD) cuando se fijó en una planta diminuta de poco más de 3 centímetros de altura con bonitas flores blancas y rosas. Estaba agrupada en una pequeña colonia con cuatro compañeras. La cogió y se la llevó al ruso. La situaron en el alfeizar de la ventana de la habitación de Popovkin para observar su comportamiento.

Flor de Spigelia genuflexa (Foto: Alex Popovkin)

Semanalmente, durante dos años, Loura y Popovnik visitaron la colonia de plantas y otra que encontraron en las cercanías para observarlas. También se pusieron en contacto con expertos en taxonomía de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, como botánica Lena Struwe de Escuela Rutgers de Ciencias Biológicas y Ambientales (que por cierto ha descubierto una planta que nombró inspirándose en las aventuras del mago Harry Potter), y juntos llegaron a la conclusión de que era un nueva especie del género Spigelia. En Brasil hay 43. En la revista científica PhytoKeys podéis encontrar los detalles del estudio de la planta.

Este descubrimiento, asegura Struwe, demuestra lo fructífera que puede ser la colaboración entre los aficionados y los científicos profesionales, que combinan los métodos tradicionales con los nuevos moleculares y las herramientas que pone a nuestra disposición Internet en la descripción e identificación de nuevas especies. Aún quedan muchísimas por descubrir.

En el flickr de Popovnik podéis disfrutar de las fotografías de las plantas y demás seres vivos que descubre en la selva.

3 pensamientos en “La planta que se arrodilla para enterrar sus semillas

1. Victoria de la Dehesa

Comportamiento tierno y mágico. Siempre he tenido la sensacion que las plantas tienen una inteligencia especial, en un estadio inferior a la humana, pero una inteligencia que sigue las mismas pautas. Gracias, América.Besos Viki.