El weta gigante, el insecto más pesado del mundo

Este bicharraco es un weta gigante (Deinacrida heteracantha). Con sus 71 gramos de peso, o sea, como tres ratoncitos de campo, ostenta el título de insecto más pesado del mundo. Vive en las copas de los árboles de la isla Little Barrier de Nueva Zelanda alimentándose de hojas, fruta y otros insectos. Solo bajan al suelo las hembras para poner huevos. Dicen que para localizar a estos animales lo mejor es buscar sus heces en los pies de los árboles. Por lo visto, su tamaño está en proporción con su contundente cuerpo.

Weta gigante (Foto: Mark Moffett)

El weta gigante es del género Deinacrida que quiere decir ‘langosta poderosa’. Es el más grande de las 70 de especies de wetas que hay. En maorí se llama ‘wetapunga’, que quiere decir ‘dios de las cosas feas‘. Y es que no es muy agraciado. Es tan pesado que no puede saltar. Para defenderse de sus depredadores (tuátaras, lechuzas, martines pescadores y aguiluchos) tira de armadura (exoesqueleto), de unos pinchos situados en las patas y de amenazas: emite un bufido frotando sus patas con el abdomen.

A pesar de sus armas protectoras, el weta gigante está en serio peligro de extinción. Comenzó a decaer cuando los humanos introdujimos ratas polinesias (kiore) en la isla, que venían del continente a bordo de barcos. Estos roedores no solo se los comen sino que ocupan el mismo nicho ecológico, les están quitando la comida y el espacio. Y encima, se reproducen más rápido que los weta.

Desde hace un par de años está en marcha un programa de recuperación de la especie en Butterfly Creek. El fin de semana que viene van a introducir 25 ejemplares en las isla Tiritiri Matangi.

Weta gigante (Foto: Mark Moffett)

Las imágenes que ilustran este post son del veterano fotógrafo de naturaleza Mark Moffet, muy conocido por sus trabajos con hormigas junto al entomólogo Edward O. Wilson. Moffett y sus compañeros encontraron a esta hembra de weta tras dos días recorriendo la isla subidos con cuerdas y arneses a las copas de los árboles. La capturaron porque era enorme y querían pesarla. Según cuenta al Daily Mail, para distraerla le dieron de comer una zanahoria, que como veís en la imagen mascó sin problemas con sus potentes mandíbulas.

“Parecía disfrutar mucho la zanahoria, tanto que parecía haber olvidado que estaba encima de una mano. Se la habría acabado rápidamente, pero se la quitamos porque no queríamos causar una indigestión a un especie que está amenazada”, ha comentado con humor.

Las fotos de Moffett han corrido como la pólvora entre los internautas en el hemisferio norte. Mientras tanto, los locales neozelandeses, acostumbradísimos a ver wetas, no entienden tanto revuelo.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

9 pensamientos en “El weta gigante, el insecto más pesado del mundo

  1. Victoria de la Dehesa

    Me preocupa la posible extinción de esta pacifica langosta, pero me preocupa mucho mas la proliferación de las ratas en nuestro Planeta. Gracias.Victoria.

    Responder
  2. EVA PLATON

    Vi un bicho como este en Galicia este verano,en el monte,le hicimos fotos porque nunca habiamos visto nada igual,hasta que lo vimos en el libro guiness de mi hija!! y lo reconocimos,no era tan enorme pero mediria unos 7 u 8 centimetros.

    Responder
  3. Javier Garcia

    A este bicho hay que hablarle de usted, madre mía! Me ha gustado lo de wetapunga. Que gente tan considerada estos maoríes, tener un dios para las cosas feas .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 1 =