Un dinosaurio africano en Europa

¿Cómo llegó este gigantesco dinosaurio típico de África a Burgos? Es la pregunta que se hacen los paleontólogos que lo han hallado en un yacimiento de Salas de los Infantes y que han presentado en sociedad hace unos días.

“Estabamos trabajando en otro yacimiento cuando un compañero se fue a dar un paseo por las cercanías. Entonces, encontró aflorando en una ladera arcillosa huesos fósiles. Llevaban tiempo en la superficie porque estaban cubiertos con líquenes”, explica a Cóctel de Ciencias Fidel Torcida, del Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense y director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, que ha dirigido la investigación.

El nuevo dino se llama Demandasaurus darwini, por la Sierra de la Demanda, donde lo encontraron, y el autor de la Teoría de la Evolución de las especies, Charles Darwin. Es un saurópodo, el tipo de dinosaurios más grandes que se conocen. “Este debió medir entre 10 y 12 metros de largo y superar las 10 toneladas de peso”, comenta.

Vivió hace unos 125 millones de años, durante el Cretácico Inferior. Por aquellos tiempos, en la zona donde fue hallado dominaba un clima subtropical y discurría un río caudaloso con vegetación abundante. El cadáver se desplomó en una zona de limo y gracias a ello sus huesos quedaron grabados en piedra para siempre.

Fósiles del D. darwini (Foto: Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas)

Ahora la revista Acta Palaeontologica Polonica publica el estudio definitivo de los huesos y concluye que este dinosaurio es más especial de lo que parecía. Pertenece a un tipo de saurópodos llamados rebaquisáuridos. Eran muy abundantes en Gondwana (hoy África y América del Sur), pero no se conocían ejemplares en Laurasia (hoy Europa, Asia y América del Norte). “Demandasurus es un dinosaurio africano en Europa”, anuncia Torcida.

El estudio determina que el dinosaurio burgalés procede de una población que emigró desde África a través del mar de Tetis, hoy desaparecido, y a partir del cual se formó el actual mar Mediterráneo. La existencia de Demandasaurus en Europa es por tanto una prueba de la existencia de una conexión física entre los dos continentes, Gondwana y Laurasia, en el pasado.

Demandasaurus darwini (Ilustración: Raul Martín)