Trío de ases unidos por la ciencia

Ni Urmeneta (izqda.) ni Adriá (drcha.) pueden mirar lo que dibuja Buenafuente (centro). Está pintando su parte de un cadáver exquisito, ese juego creado por los surrealistas que consiste en dibujar entre varias personas un ser. Cada uno crea una parte del cuerpo sin ver lo que han dibujado los demás. Luego se ensamblan y el híbrido resultante es casi siempre fascinante.

Nueva York 2011

En mi reciente visita a Nueva York tuve la suerte de cenar con este trío de ases. Y tuve la satisfacción de comprobar cómo estos tres profesionales de disciplinas tan distintas como la ilustración, la gastronomía y el humor se han dirigido cada uno por un camino distinto hacia un punto común: la ciencia.

Mikel Urmeneta, dibujante, fundador y director creativo de Kukuxumusu, es un enamorado de la ciencia desde que tiene uso de razón. Con Kukuxumusu ha contribuido a su difusión creando los dibujos de camisetas para la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, el yacimiento de Atapuerca o la etóloga Jane Goodall.

Ferrán Adriá, el chef del siglo XXI, introdujo una visión científica y sin complejos a la gastronomía. Extrae olores, sabores, texturas y colores y los presenta al comensal de la manera más inesperada y sabrosa posible. Prestando atención a la química de los alimentos, creó la esferificación, incluyó en los platos espumas y aires, gelatinas calientes y raviolis líquidos. Por cierto, Quo ahondó en su cerebro y aquí podéis ver el vídeo.

Andreu Buenafuente, humorista, está trabajando en su próximo programa de televisión, Com va la vida? junto al inconfundible divulgador científico Eduard Punset. Será una charla entre los dos sobre temas relacionados con la condición humana, que a saber cómo empieza y cómo termina. Será muy interesante observar cómo discurren estos dos cerebros juntos.

Aquí el cadáver exquisito. Tres cabezas geniales y un solo cuerpo, la ciencia.

Cadáver exquisito. Cabeza: Buenafuente. Cuerpo: Adriá. Piernas: Urmeneta. Nueva York 2011

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “Trío de ases unidos por la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = ocho