Islas paradisiacas engullidas por el mar

El nivel de los océanos aumentará este siglo por efecto del cambio del clima entre 18-59 centímetros. Ya el siglo pasado aumentó 17 centímetros y hay países que están siendo engullidos por las aguas. Los más afectados son los países insulares situados en el océano Pacífico. El asunto es uno de los puntos estrella de la 42º reunión del Foro de Islas del Pacífico, que se ha celebrado esta semana en la ciudad neozelandesa de Auckland.

Los estados más pequeños y vulnerables son las Islas Cook, Nauru, Niue, Palau, República de las islas Marshall, Tuvalu y Kiribati. Para que os hagáis una idea de los pequeños que son estos lugares, este último, Kiribati es un archipiélago formado por 33 atolones y una isla de coral. Allí viven unas 105.000 personas.

Isla del Milenio, en el archipiélago de Kiribati (Foto: NASA)

Isla del Milenio, en el archipiélago de Kiribati (Foto: NASA)

Su presidente, Anote Tong, ha explicado en la cumbre el plan que tiene en mente para salvarse del naufragio. Construirán una plataforma flotante similar a las empleadas por las compañías petroleras para la extracción de yacimientos situados bajo el lecho marino. También planteó la construcción de un muro a lo largo de la costa de las islas pobladas más amenazadas. En reuniones anteriores, sugirió a otros estados insulares la posibilidad de alojar a su pueblo cuando el océano comenzara a tragarse sus tierras.

En Maldivas el mar ya se ha comido las casas más cercanas a la costa y están construyendo su isla artificial que esperan tener lista en 2020:

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “Islas paradisiacas engullidas por el mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 8