¿A qué animal prehistórico pertenece esta garra?

Garra prehistórica (Foto: Clay Bryce, WA Museum)

La descubrió hace un par de semanas el paleontólogo Gavin Prideaux, de la Universidad Flinders en las cuevas Nullarbor, al sur de Australia. Tiene 780.000 años y al ver el tamaño y la forma de los huesos pensó que podía ser parte de una versión desconocida y gigante de águila audaz.

En vilo ha tenido a todos los que seguimos por la red el diario de sus excavaciones. Cada pocos días durante los diez que ha durado la expedición ha colgado un vídeo o un escrito en el que relata desde la cueva los hallazgos de la jornada. En los días posteriores al descubrimiento de la gran garra, el equipo de paleontólogos desenterró el hueso de un ala que les dio la información necesaria para darse cuenta de que no era un águila gigante sino un faisán australiano. También gigante, casino eso sí.

Hace entre 2 millones de años y 10.000 años, los animales en Australia eran más grandes de lo habitual, en comparación con el tamaño de los que habitan hoy en día. Vivían además de las aves gigantes, enormes leones marsupiales, wombats del tamaño de un coche, una amplia variedad de canguros todos gigantes, lagartos de 400 kilos y supercocodrilos, entre otros.

El lugar donde se ha hallado el faisán gigante es la cueva Leaena”s Breat, una de las tres que hay en el yacimiento de Nullarbor. Están en el sur de Australia. En 2002, un equipo de espeleólogos descubrió muchísimos fósiles de estos animales enormes: hasta 70 ejemplares que murieron al quedar atrapados en túneles que quedaron bloqueados por un corrimiento de tierra. Desde entonces los científicos estudian sus restos en busca de respuestas a uno de los enigmas que más curiosidad despiertan entre los paleontólogos: la razón de la extinción de la megafauna.

Palorchestes azael, uno de los marsupiales gigantes extintos. Tenía el tamaño de un caballo (Ilustración: Peter Schouten)

Palorchestes azael, uno de los marsupiales gigantes extintos. Tenía el tamaño de un caballo (Ilustración: Peter Schouten)

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

3 pensamientos en “¿A qué animal prehistórico pertenece esta garra?

  1. Juan Pablo Arenas

    América:

    Qué interesante el comentario apocalípitico de tu lectora.

    La idea de que el mundo sigue siendo rural y que la riqueza es un elemento elitista acaparado por los ricos sigue ahí. Latente.

    La Tierra no puede tener o no tener recursos, porque es el hombre quien produce los recursos. Pero persiste la idea adánica del hombre agarrando del Paraíso los frutos que necesitaba. La Tierra, sin el orden al que la somete el hombre, es un páramo espantoso y hostil. Pero seguimos creyendo que la hemos agotado. Que la hemos maltratado.

    Tanto científico ateo que luego asegura que la Tierra está viva y que se rebela. Te cambio un dios por Gaya.

    Deberían leer lo que has escrito sobre el grafeno. Hecho a partir de cosas como el carbón. El 6º elemento más abundante en el universo.

    La riqueza del futuro viene del grafeno: una riqueza hecha en laboratorios y universidades; y no en acequias, árboles y semillas.

    Pero el buenista culposo sigue mirando al cielo y clamando por la cosecha.

    Mente agraria en un mundo que cambia ajeno a los grandes mitos.

    Un saludo.

    Responder
  2. Jose

    Para #2
    Mezclas peras con manzanas campeon, dices cosas coherentes con chorradas, y tan ignorante eres, que no mereces ni que dedique una palabra mas a esto. Que nadie te lea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 6 =