Cerveza para beber en el espacio

Irse de cañas a la Estación Espacial Internacional. ¿Os lo imagináis? Podría dejar de ser una fantasía dentro de no mucho tiempo. Hay científicos trabajando en el desarrollo de la primera cerveza para consumir en el espacio. Se llama Vostok 4 Pines Stout Space Beer y podría estar lista en un año.

La experiencia del cañeo espacial sería algo parecido a este vídeo el turista espacial Greg Olsen bebiendo en la ISS, pero con cerveza en vez de agua:

Las condiciones en el espacio son distintas a las de la Tierra, empezando por la ausencia de gravedad. Como consecuencia la bebida y la comida sabe distinto. Por un lado, el cuerpo de los astronautas sufre alteraciones. Se les hincha la cara y la lengua. Es así porque los fluidos del cuerpo no están atraídos por la gravedad tienden a acumularse en la cabeza. La lengua hinchada altera el sentido del gusto y se ha observado que los astronautas suelen echar más sal y condimentos de los debidos en las comidas.

Comida flotando en la ISS (Foto: NASA)

Comida flotando en la ISS (Foto: NASA)

Por otro lado, la cerveza se comporta de distinta manera en el espacio y en la Tierra. En un ambiente sin gravedad, las burbujas no flotan hacia la superficie del líquido, sino que permanecen distribuidas aleatoriamente en el fluido y nbso online casino reviews forman una espuma con no muy buen aspecto.

Por todo esto la receta de la cerveza espacial es ligeramente distinta a la que se consume en la Tierra. Los maestros cerveceros han aumentado su sabor y han disminuido el gas, para que produzca menos o ningún eructo al consumidor. Porque los eructos en el espacio son un problema. El aire y el líquido salen mezclados del estómago hacia el exterior y la sensación es desagradable.

En febrero, analizaron durante un vuelo parabólico los efectos de la cerveza espacial en un hombre. En estos vuelos el pasajero experimenta la sensación de ausencia de gravedad durante intervalos de 30 segundos para a continuación sentir casi el doble de gravedad que en la Tierra, de tal manera que el peso del cuerpo de multiplica prácticamente por dos.

El cobaya humano repitió este proceso 15 veces mientras bebía cerveza. Probó seis muestras de 150 mililitros cada una. En total casi un litro de cerveza. Midió cada cierto intervalo de tiempo su temperatura, el ritmo cardiaco y otros parámetros para conocer el nivel de absorción del alcohol.

Cerveza espacial.

Etiqueta de la cerveza espacial.

Los científicos querían observar el comportamiento de la cerveza en estas condiciones para averiguar si sabía bien y si tanta agitación favorecía la expulsión de gas. Por lo visto está muy buena y no produce gases. Así que, la receta es la acertada. Aunque aún tienen que analizar más parámetros, como los nutricionales y si la absorción del alcohol es igual que en la Tierra.

Las cerveza espacial se servirá en los vuelos de turistas espaciales a partir de 2012. Por el momento, las agencias espaciales tienen prohibido a sus astronautas el consumo de alcohol en las misiones, entre otras cosas porque no hay estudios exhaustivos sobre los efectos en el espacio.

Este prototipo de cerveza espacial es obra de la colaboración de dos empresas : Saber Astronautics Australia y 4 Pines Brewing Company. Describen el proyecto como el resultado de un romance muy particular: “Cuando los ingenieros espaciales aman la cerveza y los ingenieros de la cerveza aman el espacio”.

¡Salud!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

3 pensamientos en “Cerveza para beber en el espacio

  1. Buscador Radiocinquero

    Pero hombre, doña América:

    Si nos quitan el regüeldo, nos quitan la magia de la cerveza. No sabe igual de rica sin el espasmo gaseoso que se sube por el esófago, tras el trago.

    Es bonito ver que la vida espacial se va humanizando. Espero que sigan y estudien el ayuntamiento carnal en el espacio. En el espacio no podrían verterse en tierra, como hacía Onán para no darle descendencia a su hermano. Habría que establecer unas normas.

    Les dejo que tengo que cocinar un cadáver de pollo mutilado. A la cerveza.

    https://twitter.com/#!/jpar69

    Responder
  2. vicente gonzalez

    está claro que ahora se va a sacar la vena comercial de la investigacion espacial y lo que cuentas de la cerveza es solo un sintoma.
    Tengo muchos recelos acerca de las implicaciones financieras en cualquier investigacion, más allá de los necesarios fines de financiacion. Si el turismo en nuestro planeta,es ya un factor de degradacion, no sé qué va a ocurrir con el turismo espacial
    Venero la ciencia con la misma intensidad que tu, pero tambien venero el respeto por la pureza de la naturaleza y de quienes la defendemos (Greenpeace, etc)
    herrerillo, twitter

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − cinco =