Antes del amanecer aparecerá la Flor Celestial y el mundo no terminará

Estos días una conjunción de planetas está haciendo las delicias de los aficionados a la astronomía. Marte, Mercurio, Venus y Júpiter aparecen juntos en la bóveda celeste. Esta noche, antes de que amanezca, podremos ver la conjunción a simple vista. Y los tres últimos planetas formarán la apodada Flor Celestial.

“Va a ser difícil de ver, pero no imposible”, comenta a Cóctel de Ciencias Antonio Pérez Verde, presidente de la agrupación astronómica de Cuenca, Astrocuenca. “El inconveniente es que se necesitará un horizonte Este totalmente despejado, por lo que habrá que subirse a un lugar elevado para ver un Este limpio o estar en la costa mediterránea”, reconoce.

En España, Júpiter hará su aparición a las 6:02. Un minuto después lo hará Venus. Mercurio a las 6:10 y Marte a las 6:13. El evento durará poco, porque una media hora después, a las 7:04, aparecerá el Sol y borrará el cielo estrellado y los planetas. Si las condiciones meteorológicas son favorables, “a simple vista se podrán ver Marte (rojizo), Júpiter (marrón claro) y Venus (azulado). Y si no hay ni gota de humedad, también podría verse Mercurio (marrón claro), pero muy débil y sólo para ojos privilegiados“, explica.

Y añade que “con unos prismáticos o un pequeño telescopio se podrán apreciar los planetas Marte y Venus como puntitos y Júpiter como un pequeño disco rodeado por sus lunas más brillantes (Ganímedes, Io, Europa y Calisto, de izqd. a dcha.)”.

Este tipo de fenómenos astronómicos suelen gustar mucho a los profetas. Así que, como era de esperar, con el anuncio de esta conjunción planetaria han aparecido como setas profecías de los más diverso, y como es habitual, catastróficas. Una de ellas es la de “Raffaele Bendandi, un geólogo que murió en 1979 que estaba convencido de que el movimiento de los planetas determinaba los terremotos, algo que no es en absoluto cierto, y dejó apuntado antes de morir que mañana habría un gran terremoto que asolaría Roma”, explica a este blog con sorna Javier Armentia, director de Planetario de Pamplona y azote de las pseudociencias. En la capital italiana se lo han tomado muy en serio y algunos ciudadanos están atemorizados.

Otra absurda profecía es la de un tal maestro Wang de Taiwán que asegura que mañana se producirá un terremoto de magnitud 14 que derribará la Torre Taipei 101, uno de los rascacielos más altos del mundo. Derribar esa torre es lo mínimo que haría un terremoto de tal magnitud. “Podría fracturar el planeta”, concluye Armentia.

14 pensamientos en “Antes del amanecer aparecerá la Flor Celestial y el mundo no terminará

1. F. Romero

Esperemos que no pase nada, sino intentaran convertir la casualidad en ciencia.
    El cuerpo celeste que más influencia nuestro planeta es la luna, reflejo de esa influencia son las mareas. La ley de la gravedad establece que hay una proporcionalidad entre las masas y las distancias de los cuerpos, si algún ignorante calcula, verá que las fuerzas de estos planetas son inferiores a las de la luna.
    ¿ como una fuerza más débil que la que provoca las mareas, podría tener una consecuencia más violenta como un terremoto ?
    Es una lástima, que “el sentido común, es el menos común de los sentidos”.

2. Maria Elena

Gracias America por dar a conocer la ciencia,esta materia nos hace mas humanos al darnos cuenta que somos muy poca cosa en este bellisimo planeta sujetos a las leyes del universo.Ojalá la educación sea una prioridad en todo el mundo para que la ciencia no decaiga y nos traiga la paz.

3. Mariola Estevez

Anoche estaba en Canarias, en casa de mis tíos y con los prismáticos de un amigo intente ver este fenómeno tan hermoso que has descrito. No lo logre, solo aviste un cielo radiante, lleno, repleto de estrellas que brillaban más que nunca. Fue una sensación maravillosa. Luego me metí en la cama llena de felicidad. Gracias por animarme a mirar el cielo.

4. Supergonso

¿Y si ocurre;)?.Es muy muy muy improbable, pero no hay que darle importancia ni para revatirlo.Y cambiardo de tema:Que Buscador Radocinquero no escuche tu questo de Ciencia al Cubo en esta fecha,le dara algo

5. Marcos

Sinceramente, me creo lo de los profetas. Esta misma tarde en Murcia ha havido un terremoto de magnitud 5, hoy es 11 de mayo de 2011. Pensad lo que querais, pero yo estoi muerto de miedo

6. Antonio Perez Verde

Marcos, te aseguro que no hay nada que temer. Los terremotos están perfectamente explicados por la tectónica de placas, y están perfectamente determinadas cuales son las zonas de riesgo sísmico. Y un terremoto en Murcia, se podría catalogar como “relativamente probable”. Si el terremoto hubiera sido, por ejemplo, en el centro de Australia, sí que me plantearía que “algo va mal” ya que allí son extremadamente improbables.
    No frivolicemos el tema del terremoto de Murcia buscándole fenómenos paranormales sin fundamento. Recordemos que ha habido víctimas y sus familiares ya tienen bastante, como para ir oyendo sandeces sin fuste.
    Desde aquí quiero dar mi más sentido pésame para las familias de las víctimas.

7. edgar

la verdad yo me levante temprano aqui en yucatan para verlo y la verdad fue algo hermoso estaban bioen alineados elel primero no era mas brillante que el medio y el tercero era el mas chiquito la verdad es algo que vale la pena ver………….

8. Paco Bellido

La cuestión de los colores de los planetas es muy discutible, ayer mismo fotografié la conjunción y os puedo asegurar que no hay diferencias apreciables entre Júpiter y Venus. Marte si es más rojizo, un efecto más acentuado, si cabe, por estar tan cerca del horizonte.

La idea del efecto de otros planetas sobre los terremotos lleva mucho tiempo dando vueltas, John Gribbin publicó una obra clásica de la pseudociencia, The Jupiter Effect que anunciaba un terremoto catastrófico en la falla de San Andrés en los años 80. Por supuesto no acertó. El gran Martin Gardner le dedicó un capítulo muy crítico en Orden y sorpresa.

9. OSVALDO

LOS FALSOS PROFETAS SIEMPRE HAN EXISTIDO Y CON SUS ANUNCIOS CREAN TEMOR EN LAS PERSONAS. LOS CREYENTES EN DIOS DEBEMOS ESTAR SIEMPRE FIRMES EN NUESTRA FE Y DE ESE MODO PODREMOS ENFRENTAR CUALQUIER AZAR DE LA VIDA. ASI NOS LO ENSEÑO NUESTRO SEÑOR, MAESTRO Y HERMANO JESUSCRISTO.

10. Yunni

Este lugar no es para predicar señor Osvaldo, por favor no se aproveche de los temores de la gente para invitarlos a sus dogmas religiosos, cual profeta aneuronado.