La macabra historia del cerebro fosilizado

La masa de aspecto viscoso de la imagen es el cerebro fósil humano más antiguo hallado en Europa. Tiene la friolera de 2.500 años de antigüedad. Lo encontró un grupo de arqueólogos británicos dentro de un cráneo hundido en tierra oscura y con la cara boca abajo. Solo. Sin cuerpo.

Cerebro fósil (Foto: York Archaeological Trust)

Aunque parezca un cerebro fresco, está fosilizado. (Foto: York Archaeological Trust)

Sucedió en 2008, estaban excavando en un yacimiento en Heslington East, buscando precisamente restos de hombres del pasado. Hay evidencias de presencia humana en esa zona desde el año 300 a.C. Es un área donde se cultivaba y se criaba ganado.

Los científicos recogieron el inquietante cráneo y se lo llevaron al laboratorio. Lo examinaron y lo escanearon para verlo por dentro. Y entonces encontraron la extraña maravilla: una masa pequeña y deforme de color amarillo pegada en la parte superior. Era el cerebro seco y encogido. Es muy excepcional encontrar cerebros fosilizados. Este órgano es en su mayoría grasa, uno de los componentes de la materia orgánica preferida de los microbios, una de las partes de un cadáver que primero devoran.

Así que los arqueólogos formaron un equipo con químicos y neurólogos para estudiar juntos la composición de la masa cerebral y así averiguar qué sucedió para que el órgano sobreviviera al paso del tiempo.

La parte gris es el cerebro (Foto: York Archaeological Trust)

La parte gris es el cerebro (Foto: York Archaeological Trust)

Barajaron la posibilidad de que el cerebro hubiera sido sometido a algún tratamiento químico para su conservación dentro de algún tipo de rito mortuorio. Pero no han encontrado evidencias de embalsamación. La científica que ha liderado el proyecto, Sonia O’Connor, arqueóloga de la Universidad de Bradford, ha explicado que el cerebro se ha conservado sin pudrirse porque quedó sepultado muy rápidamente tras la muerte en el terreno anegado de agua y en ausencia de oxígeno. Es muy excepcional que suceda algo así.

Por más que lo han buscado no han encontrado el cuerpo al que pertenece la cabeza. Tras estudiar el cráneo a fondo han encontrado evidencias de un desplazamiento traumático de la vértebra de la base y nueve marcas de cortes hechos con algún instrumento similar a un cuchillo en esa vértebra. Por eso, creen que el hombre tuvo un final macabro: fue ahorcado y posteriormente decapitado. Con la cabeza, sus compañeros o enemigos, realizaron un ritual. El estudio detallado lo podéis leer en la revista ‘Journal of Archaeological Science’.

Sonia O'Connor examinando el cráneo. (Foto: York Archaeological Trust)

Sonia O’Connor examinando el cráneo. (Foto: York Archaeological Trust)

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

11 pensamientos en “La macabra historia del cerebro fosilizado

  1. Buscador Radiocinquero

    Me alegro de que vuelvan estas cartas de relación sobre estas cuestiones. Ya sé que los reportajes de animales enternecen más, pero yo soy un humanófilo irredento. El único animal que me cae realmente bien es mi gato Walter que se alimenta de otros animales muertos, igual que yo.

    Lo que no acabo de entender es el titular: macabro. ¿Por qué es macabro? ¿Por qué sale un cerebro?

    Siempre pensé que el especialista daba dignidad al objeto estudiado. Como un citólogo dignifica un tumor y un catedrático de literatura dignifica un libro de Javier Marías. Dos objetos que me inspiran asco y aburrimiento. Por ese orden.

    No sé yo si una decapitación y un ahorcamiento eran situaciones tan inusuales hace 2.500 años. Quizá era un tipejo despreciable que violaba y robaba y ahora ve sus restos dignificados por la acción de los especialistas que lo estudian con respeto y admiración. Y desde el sofá occidental nos espantamos por su oprobioso final.

    A lo mejor se lo merecía. Ah, es cierto. Quizá lo abrazaron poco.

    ¿Me estudiará un arqueólogo dentro de 2.000 años? ¿Qué conclusiones ridículas extraerá por tajarme los sesos? Puede que hasta lo premien. Por si acaso, no me incineraré.

    Buenas noches.

    Responder
  2. Yunni

    ¡Tal vez lo encuentren fosilizado es un sofá occidental señor Radiocinquero! ¡Ja ja ja! Prefiero a los perros, pues como dice ese viejo refrán: ¡Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro!

    ¡Impresionante artículo señorita Valenzuela!

    Responder
  3. Buscador Radiocinquero

    Solo un detalle Gugliano.

    Cuando se mete Quo en Google, el segundo resultado es la bitácora de doña América Valenzuela. Eso sí que es casta y poderío internáutico.

    Me estaba acordando de ese episodio de la Teoría del Big Bang en que Amy disecciona un cerebro mientras se zampa su almuerzo. Mi abuelo hacía bromas escatológicas a la hora de comer. Yo he salido a él.

    Responder
  4. ana anton

    Que interesante¡¡ Me ha parecido corto, me gustaria saber más cosas de este buen señor, deberias de ir informando según avance la investigación.

    Responder
  5. Yagoveloz

    Este fósil demuestra la antigüedad del cerebro masculino!!! Gran hallazgo que confirma en su datación la existencia de tipos como Buda o Confucio allá por el siglo V antes de Cristo…Todo un hito antropológico!

    Responder
  6. Maria de Lourdes Cardoso

    Se nos dias atuais com a presença de câmeras presencia-se brutalidades, imagina a.C. o que poderia se passar com o ser humano. O importante foi o cérebro encontrado desta forma que vem ajudar os cientistas numa volta ao passado.

    Responder
  7. Buscador Radiocinquero

    I see this blog is being tinged with a hint of cultural mix. Great ¡¡

    I think América should write about the inbred bias toward killing women of men’s brain. It’s something that can be read in the daily press everyday. When is science going to prove the link between murder and male brain?

    Everybody knows we men are the embodiment of evil. Come on. Let’s admit it.

    Responder
  8. aurora

    América, ya veo que tus seguidores son políglotas,yo te digo en castellano, que me gustan mucho tus artículos,los sigo con mucho ínteres y estoy siempre esperando el siguiente.Un saludo.

    Responder
  9. F. Romero

    En los políticos de este país, seguro que también encontrarían muchos cerebros fosilizados por falta de uso.
    De estos si que tendría que hacerse un estudio para ver a que se debe la “encefaloplanosis” que les afecta. :-);-):-)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ nueve = 11