Una tortuga de leyenda

La extraña tortuga vietnamita (Foto: VnnNews)

La extraña tortuga vietnamita que vive en estado salvaje (Foto: VnnNews)

Esta tortuga es una de las más raras del mundo. Sólo se conocen cinco ejemplares. Tres se encuentran en zoos y un templo en China, y dos en lagos en Vietnam. Una en estado salvaje (imagen) en el lago Dong Mo, en Hanoi, y otra en el lago Ho Hoan Kiem situado en plena capital.

La tortuga es una Rafetus swinhoei. Es la tortuga acuática de agua dulce más grande del mundo y puede vivir más de 100 años. Tiene el caparazón blando color verde oliva. Supera el metro de longitud y los 200 kilos de peso.  Su cabeza es triangular acabada en un hocico puntiagudo y blando, y cuando sobresale del agua, se asemeja a una mezcla entre cerdo y nutria.

Las autoridades vietnamitas están preocupadas por una de sus tortugas, la que habita en pleno Hanoi. Dicen que ha salido a la superficie más de lo habitual y que podría estar sufriendo los efectos de la creciente contaminación y el ataque de las tortugas de orejas rojas, que también habitan el lago. Así, hace un par de días la sacaron del lago y la trasladaron a otras instalaciones para que los veterinarios le hagan una revisión. Pronto dirán si se encuentra en buen estado y si la van a devolver al lago.

Detalle de la cabeza de la extraña tortuga. (Foto: Nguyen Hai Nam)

Detalle de la cabeza de la extraña tortuga. (Foto: Nguyen Hai Nam)

El lago y la tortuga son legendarios. Cuenta la tradición asiática que en siglo XV el rey Le Loi, liberó a la antigua ciudad de Than Long (hoy Hanoi) de la ocupación china con una espada mágica que le otorgó el poder divino. Tras la batalla, paseaba en barco por el lago cuando una enorme tortuga emergió de las aguas y le exigió que devolviera su espada a los dioses. El monarca obedeció y entregó el arma. La tortuga se la comió y se hundió para siempre en las profundidades del lago. A partir de entonces el lago pasó a llamarse ‘Lago de la espada Retornada’ o Ho Hoan Kiem.

Hasta 1998, nadie volvió a ver un ejemplar de estas tortugas en Vietnam. Ese año, la mítica tortuga gigante retornó de las profundidades de ese mismo lago ante los ojos atónitos de un videoaficionado, que hasta su reciente captura ha permanecido allí asomando la cabeza regularmente. Algunos ciudadanos creen que la tortuga es la que protagoniza la leyenda.

La otra tortuga vietnamita de esta especie vive en estado salvaje. La descubrió hace bien poco, en 2008, un equipo de científicos de la Sociedad Zoológica de Cleveland (Estados Unidos) en estrecha colaboración con expertos vietnamitas después de tres años rastreando lagos y ríos de Vietnam.

Un pescador local la vió y no se quedó en absoluto obnubilado por encontrarse con el mítico animal, que se según la tradición da suerte. Nada de eso. La capturó y se fue venderla. En poco tiempo se presentaron en la zona efectivos del Departamento de Protección Forestal y estuvieron seis horazas negociando con el pescador hasta que éste accedió a entregarles por fin la tortuga, que fue liberada de nuevo en el lago.

El declive de las tortugas en Asia es un problema grave. El 50% de las especies están amenazadas. Cada año mueren más de 15 millones. La mayoría termina convertida en sopa en restaurantes o en casas particulares. También se caza por superstición, para usar algunas partes para hacer preparados de medicina tradicional. La sobreexplotación y la degradación de su hábitat también contribuyen a su decadencia.

La tortuga del lago Ho Hoan Kiem situado en pleno Hanoi. (Foto: Reuters/Hoang Long)

La tortuga del lago Ho Hoan Kiem recién capturada. (Foto: Reuters/Hoang Long)

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

13 pensamientos en “Una tortuga de leyenda

  1. Buscador Radiocinquero

    Hay que ver cuán despiadados son estos pescadores que quieren ganarse la vida pescando. Es difícil que un pescador que curra de sol a sol entienda el concepto de preservar animales porque sí; porque mantenerlos vivos sin otra causa es bueno. Para un occidental apoltronado es un dogma obvio, pero parece que por esos lares no lo tienen tan claro.

    Solo queda aclarar quién vive mejor y con más protección por parte de las autoridades: si la tortuga o el pescador.

    Excúsenme, pero tengo una cena que me espera en forma de cadáver de animal.

    Responder
  2. Missy

    Que interesante artículo, muy buenas fotos. Es bueno que las autoridades se encargen de la preservación de las especies tan raras y hermosas como esta…

    Responder
  3. Estornino Salvado

    Bonito ejemplar… Es de lo más interesante cuidar estos bichos, porque el ser humano no hace más de arruinar el planeta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 1