Bosques de ensueño

Los bosques son el 30% de la superficie de los continentes y acogen al 80% de la biodiversidad. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la Península Ibérica, según la FAO. La causa de la desaparición de esta maravilla de la naturaleza está prácticamente siempre vinculada al hombre.

2011 es el Año Internacional de los Bosques, según Naciones Unidas. El mejor homenaje que podemos hacer a estas comunidades vegetales es visitarlas, disfrutarlas y aprender a cuidarlas.

Estos son algunos bosques de ensueño recomendados por el naturalista, guía y técnico en turismo Jorge Garzón especialmente para Cóctel de Ciencias:

Hayedo de Montejo (Foto: Jarmad78)

Hayedo de Montejo (Foto: Jarmad78)

Hayedo de Montejo. Término municipal: Montejo de la Sierra (Madrid). Especies dominantes: Haya Fagus sylvatica. Protección: Sitio Natural de Interés Nacional. Mejor época de visita: Un paseo en invierno o comienzo de la primavera, incluso lloviendo, produce la sensación de recorrer un bosque encantado. Restricciones: Es necesario un permiso para visitarlo (preguntar en el pueblo).
Bosque relíctico de 250 hectáreas ubicado en la sierra de Ayllón. Es uno de los bosques de haya más meridionales de la Península Ibérica. En la otoñada multicolor, sorprende el cortejo de los corzos, con su característico ladrido retumbante.

Dehesas de Los Pedroches (Foto: Jorge Garzón)

Dehesas de Los Pedroches (Foto: Jorge Garzón)

Dehesas de Los Pedroches. Municipios: Santa Eufemia y El Guijo, entre otros. Especies dominantes: Encina Quercus rotundifolia y alcornoque Quercus suber. Protección: Reserva de la Biosfera. Época recomendada para visitar: Final de invierno, febrero a marzo.
Es una de las mayores dehesas del mundo. Caminar por las cañadas, cordeles y veredas reales es una vuelta a los orígenes. Muy recomendado pasear al amanecer y escuchar como despierta la dehesa es mágico.

Cumbre de la Alcazaba (Foto: Jorge Garzón)

Cumbre de la Alcazaba (Foto: Jorge Garzón)

Robledal del Guarnón. Municipio: Güéjar-Sierra. Provincia: Granada. Especies dominantes: melojo Quercus pyrenaica y arce granadino Acer granatense. Protección: Parque Nacional de Sierra Nevada. Época recomendada: Meses de marzo a julio.
Es uno de los mayores robledales relícticos del sur peninsular. Coincide parcialmente con el sendero de montaña Sulayr y con la Vereda de la Estrella. Tiene las mejores vistas de las caras norte de los mayores picos y cumbres de la Península, el Mulhacén con 3.482 m y la Alcazaba con 3.366 m.

Pinares de Azanalcázar (Foto: Jorge Garzón)

Pinares de Azanalcázar (Foto: Jorge Garzón)

Pinares de Aznalcázar. Témino municipal: Puebla del río, Aznalcázar. Provincia: Sevilla. Especies dominantes: pino piñonero. Protección: parcialmente como Parque Natural de Doñana. Época recomendada: Noches de luna llena en primavera.
Unas 12.000 hectáreas de bosque de pino piñonero que alberga caminos públicos y la mayor densidad de cárabos y milanos negros de toda Europa.

Si tenéis algún bosque predilecto, compartidlo y así iremos formando un buen listado de bosques interesantes para visitar.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

15 pensamientos en “Bosques de ensueño

  1. S.Belizón

    Me ha gustado mucho ver que has sugerido el robledal del Guarnón (llamado así por el río que pasa por dicho valle), uno de los sitios mas hermosos de los que he podido visitar. Ciertamente la vereda de la estrella y el camino hacia el refugio de la cucaracha es expectacular, lo recomiendo mucho si alquien pasa por Granada, se puede llegar en 30 min en coche desde la ciudad.
    PD en dicha vereda hay un castaño llamado el “abuelo” os podeís imaginar el porte y la edad que pueda tener, solo este arbol que comento ya hace merecer la pena el viaje.
    Aquí podeís verlo http://waste.ideal.es/castano.htm

    Responder
  2. @jainko

    en la zona norte de España, cerca de los pirineos existe otro bosque muy despoblado , frondoso y francamente precioso

    la Selva de Irati (Valles de Salazar y Aezkoa) http://www.irati.org/es/fr_irati.htm

    una simple búsqueda en google puede daros una idea de lo que encontrareís

    http://www.google.es/images?q=selva+irati&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=INspTbbeOsGa8QPuzryiAg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CDgQsAQwAg&biw=1050&bih=744

    gracias por aportar contenidos!!

    Responder
  3. Antonio Urquiza

    Hermosos parajes, cuando mi hija tenga mas edad me dare el gusto de ir a pasear por alguno de ellos.Desde aqui parovecho para dar las gracias a los responsables de seguridad forestal en el esfuerzo que ponen para evitar que se produzcan incendios que devasten estos pulmones de nuestra tierra.

    Responder
  4. Buscador Radiocinquero

    Siento disentir con el espíritu de la noticia.

    Siempre me han extrañado las tendencias que tienden a ver al hombre como un bicho molesto, ajeno y sin cuya presencia la Tierra sería un vergel inenarrable.

    Nunca he entendido por qué una morsa o una hembra de anofeles tiene mejor prensa que yo y parece que tiene más derecho que yo a existir.

    Me parece bien que se hable del daño del hombre a la Naturaleza, pero: ¿cuándo hablamos del daño que la Naturaleza hace al hombre? Me refiero a sequías, inundaciones, heladas, terremotos, tormentas marinas, huracanes etc…

    Besitos a todos.

    Responder
  5. TxemaCG

    Pues aparte de los maravillosos bosques asturianos que se citan más arriba yo recomiendo el pinsapar de la Sierra de Grazalema o el de la sierra de las Nieves, menos famoso y por ello mejor conservado.

    Responder
  6. América Valenzuela Autor

    Buscador radiocinquero, no puedes negar que somos un gran depredador y bastante destructivo y autodestructivo. Cuando dañamos la naturaleza dañamos a al especie humana. Además, el lema del Año Internacional es “Los bosques, para las personas”. Los bosques son el hogar de 300 millones de personas y por eso también nos animan a cuidarlos 🙂

    Responder
  7. Jorge

    que bonito,yo añadiria El Espinar (Segovia),donde vive mi madre.Ahora esta muy bonito con el contraste del otoño y las nieves,por alli rodaron El laberinto del Fauno,por cierto.

    Responder
  8. juan r galan

    Tambien recomiendo la albufera con su bosque de pino conocido como la devesa del saler muy cerca de valencia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = seis