La planta que da huevos

Huevos blancos y relucientes como los que ponen las gallinas. Es lo que parecen los frutos de esta planta. Y a la gallina de la imagen no parece hacerle mucha gracia. Su cara de desconcierto es memorable.

La planta de los huevos (Foto: www.chubeza.com)

La planta de los huevos (Foto: www.chubeza.com)

Bromas aparte, en realidad los frutos son berenjenas blancas. La planta se llama Solanum Ovigerum, es una variedad de las muchas que existen de berenjena y una de las más extraordinarias y originales. Por eso, es una planta apreciada para cultivar en los jardines. Todo aquel que la ve se sorprende sin excepción cuando observa huevos naciendo del vegetal.

El fruto es blanco y del tamaño del huevo de una gallina cuando no está maduro. A medida que crece aumenta su tamaño y su color va cambiando a amarillo. Aunque en los últimos años se han creado variedades más grandes y enanas que conservan su color blanco inmaculado.

Las berenjenas-huevo son ornamentales, pero la mayoría de las berenjenas se utilizan para cocinar. En España la más común es la morada, oblonga y de unos 30 centímetros, pero las hay negras, anaranjadas, amarillas, rojas y jaspeadas. Del tamaño de un guisante, de un pepino o de un melón. De sabor muy suave o intensamente amargo.

Las moradas lo son porque contienen antocianinas y las naranjas tienen carotenoides (como la zanahoria), pero todas, da igual el color, tienen el interior marrón grisáceo y son de textura esponjosa. Es así porque su ‘carne’ está llena de bolsas diminutas de aire entre las células. Cuando se cocinan, estas bolsas explotan y la carne se consolida en esa masa cremosa tan deliciosa.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

20 pensamientos en “La planta que da huevos

  1. Gloria y Jorge.

    Me enganchó visualmente la foto. Luego el texto me lo leí con gran curiosidad y ¡mira por donde! me he enterado la razón por la cual la pulpa de la berenjena, a simple vista, de apariencia áspera, al cocinarse su textura se convierte en cremosa y agradable al paladar. Vale.

    Responder
  2. Ana Blanco

    Que bonita y original¡¡¡, no me gustan las berenjenas,pero trataré de encontrar una en un vivero para mi jardín.Estupenda America.

    Responder
  3. aperezverde

    Dicho así, la berenjena morada parece más apetecible! Aún así, ya me aficioné a ellas hace un par de años. De esas cosas que dices “no me gustan y no me gustan” y ahora mira…

    Responder
  4. Antonio Urquiza

    Hola, soy Antonio, he vivido mucho años en Almagro (son famosas sus berenjenas escabechadas). Nunca he visto una planta con berenjenas blancas, pero si tengo conocimiento que ciertos pueblos de habla inglesa la conocen como “planta de los huevos” (eggplant) por la forma evidente de huevos que tenian los frutos de la primera variedad de la plantas introducidas.

    Responder
  5. Aida Rose

    Es una planta hermosa y novedosa. Por favor indicarme los cuidados que se deben tener con las babosas,gusanos y otros, tambien como se reproduce ?’ Gracias desde Santiago de Chile!!

    Responder
  6. abel estrada

    esta bellisima y saca de onda donde puedo conseguir una planta de esa para regalarsela a mi madre se veria linda entre sus rosales porfa si alguien sabe les agradesco informacion gracias

    Responder
      1. luis rondon

        me gustaría poder sembrar una, como conseguir una semilla o como ubicarla por que nombre, le escribo desde Venezuela y nunca había visto una mata de esas, gracias

        Responder
  7. Maria

    Sembré la semilla, nació se llena de flores, le he contado hasta 25, pero pasa que se desprenden tan pronto se empieza a formar el huevo, no se que hacerle. solo ha tenido un huevo.

    Responder
    1. Paty

      Hola.yo la compre en un tianguis o mercado sobre ruedas. El vendedor no me supo decir el nombre de a planta. Pero yo la compre .ya que es tan rara y yo la quería en mi patio . Me costo $ 50 pesos mexicanos.

      Responder
  8. Laura mejia

    Hola! Me llamo laura, yo compre una planta de estas hace unos dias, la verdad es impresinante el parcido que los frutos de esta planta tienen con el huevo de una gallina, incluso al tocarlos se siente la misma sensacion que si tocaramos un huevo! La compre en un invernadero en la ciudad de lazaro cardenas en puebla, su presio no es muy costoso!!

    Responder
  9. Dan

    Vaya y pensar que en mi comunidad son arbustos tan comunes y no le damos ningún valor, salvo que en tiempos pasados sus hojas se utilizaban para lavar los trastes, ya que son un poco asperas y funcionan bien para ese propósito.

    Responder
  10. germán

    tengo 9 plantas con huevos de frutos blancos, necesito cosechar sus semillas , por favor oriéntame para lograrlo, estoy dispuesto a vender al menos 5 de ellas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 1