El ratón mutante que trina como un canario

Ratón transgénico que trina (Foto: AFP)

El ratón de la imagen trina como un canario. Lo han creado científicos de la Universidad de Osaka y hace un par de días lo presentaron al mundo con un vídeo que difundió la agencia de noticias AFP. En él aparece uno de los 100 ratones cantores que han fabricado, en un improvisado terrario, olisqueando mientras emite su curiosa melodía.

El ratón cantor es un ratón modificado genéticamente. El roedor forma parte de una cuadrilla diseñada para el ‘Proyecto Ratón Evolucionado’, que estudia cómo las mutaciones influyen en la evolución. Por eso, los ratones que utilizan en la investigación tienen especial tendencia a sufrirlas. Los científicos están cruzando estos ratones especiales entre ellos y con otros normales para ver qué nuevas mutaciones tienen lugar y si favorecen o no a la especie.

“De forma rutinaria, chequeamos todos los recién nacidos para ver si tienen alguna particularidad fisiológica”, comenta Arikuni Uchimura el director del proyecto. “Un día sin esperarlo escuchamos cómo uno cantaba como un canario“.

Los científicos creen que el ratón puede ayudar a entender las claves del nacimiento del lenguaje humano, algo que nos distingue de los demás animales del planeta. Ya hay investigaciones similares en marcha que usan pinzones, unos pájaros cantores. Han averiguado que estos pájaros utilizan diferentes sonidos que combinan siguendo algún tipo de reglas lingüisticas para dar lugar a canciones.

Los japoneses creen que el ratón cantor es una herramienta mucho mejor para realizar ese tipo de estudios porque son mamíferos y, por lo tanto, son evolutivamente más cercanos a los humanos.

Por el momento, los creadores del ratón cantante están observando si esta cualidad influye a los ratones normales con los que está conviviendo. Y parece que sí: los ratones normales que se crían con los cantores emiten menos ultrasonidos que sus congéneres que no se crían con ellos. Esto podría indicar que los métodos de comunicación se pueden extender en un mismo grupo, como si se tratara de un dialecto.

Además, los ratones normales solo emiten sonidos cuando están estresados y el ratón cantor lo hace en cualquier momento. Eso sí, según la situación lo hace de una forma u otra. “Cuando está en un ambiente distinto al habitual aumenta el volumen de sus cantos. También cuando ponen a hembras y machos juntos”, explica Uchimura. “Esto podría ser una forma de expresar sus emociones o su estado físico”.

No obstante, los investigadores aún no han publicado ningún estudio sobre el original roedor ni sobre las observaciones que han llevado a cabo. Esperan hacerlo pronto.

Hasta entonces, y en el caso de que el ratón cantor fallara en su carrera en la investigación siempre podría triunfar como mascota. Uchimura ha confesado que “sé que está aún muy lejos y que la gente dirá que esto es absurdo, pero hago esto con la esperanza de crear un ratón Mickey algún día”.

5 pensamientos en “El ratón mutante que trina como un canario

1. Yunni

¡Ese ratón con sus cantos debe conquistar más hembras que cualquiera! Yo voy a encargar uno que cante “Bohemian rhapsody”.

2. Mariola

Noticia muy buena para Bug Bunny pues puede incorporarlo a sus actuaciones junto al pato Lucas.América, fuera bromas me resulta muy agradable leer tus artículos.